Borrar
Javier Santiago Vélez, a la izquierda; y Manuel García, a la derecha.
La candidatura de Vélez 'arrasa' en inscripciones válidas y triplica a las de García para presidir el PP

La candidatura de Vélez 'arrasa' en inscripciones válidas y triplica a las de García para presidir el PP

Finaliza el recuento de inscripciones para acudir a votar el próximo 22 de junio por una de las listas que optan a la presidencia del Partido Popular de León y en el que si una obtiene 15% más de votos que la otra será designada de forma automática

Sábado, 19 de junio 2021, 20:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidatura encabezada por Javier Santiago Vélez, con David Fernández como 'número 2', se ha llevado la primera batalla electoral de cara a alzarse con la presidencia del Partido Popular de León.

La lista del alcalde de Almanza y senador del PP por la provincia se ha impuesto con contundencia en el recuento de inscripciones para acudir a votar este próximo 22 de junio de cara al nuevo Congreso Provincial que se celebrará el 18 de julio.

Vélez ha logrado el respaldo de cerca de 900 afiliados al corriente de pago, mientras que su rival, el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, no ha llegado a los 350 avales una vez comprobados todos y cada uno de ellos por el Comité de Organización del Congreso. El plazo expiró este mismo sábado.

Un 15% más de voto

Estos algo más de 1.200 afiliados a la formación de Pablo Casado en la provincia tendrán ahora el derecho a participar en la votación del próximo martes, en el que tendrán que elegir entre la candidatura de Javier Santiago o de Manuel García.

«Ahora hay que ir a votar, pero tenemos un amplio margen», se afirma desde la candidatura que ha obtenido un mayor número de inscritos tras el recuento. «Esperamos ganar en todas las circunscripciones salvo Villaquilambre -feudo de García-», confiesan.

En esa cita con las urnas del día 22, si una de las dos listas obtienen un 15% de votos más que su rival -unas 150 papeletas- será declarada como lista única y tendrá vía libre en el congreso provincial de julio para alzarse con la victoria.

Proceso electoral

El próximo martes, día 22, los afiliados del Partido Popular (PP) de León que hayan formulado su deseo de participar en el proceso electoral abierto de cara al nuevo Congreso Provincial podrán depositar sus papeletas en las urnas habilitadas al efecto en León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza, Cistierna, Sahagún, Valencia de Don Juan, Encinedo, Bembibre y Carracedelo.

Cada uno de ellos deberá elegir bien a Javier Santiago Vélez, senador y alcalde de la localidad leonesa de Almanza, o en su defecto a Manuel García, alcalde de Villaquilambre. Además en esa misma jornada se elegirán a los compromisarios que se den cita casi un mes más tarde en el congreso como tal, previsto para el 18 de julio.

Denuncia

Todo transcurrirá por los cauces previstos si el enturbiado entorno que rodea a este congreso no acaba con el mismo. De momento la convocatoria se mantiene en pie pero a la espera de resolución judicial.

Ha sido la candidatura encabezada por Manuel García la que ha dejado en el aire la celebración de la cita congresual tras detectar, según su propia denuncia ante el Juzgado, una ingente cantidad de afiliaciones que considera irregulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios