El cáncer de páncreas mantiene su alta incidencia en León con 110 casos detectados en 2021
El pasado año se registraron 73 muertes por este tipo de cáncer, el tercero con mayor tasa de mortalidad de España | En el conjunto del país, se detectaron casi 9.000 casos de este tumor
Un día para recordar y reivindicar la investigación para poner fin al cáncer de páncreas. Como cada 17 de noviembre, León conmemora el día mundial contra este cáncer que solo en 2021 registró en la provincia 110 casos y lamentó 73 decesos.
El cáncer de páncreas es el octavo en impacto en la provincia, pero el tercero en moralidad. Una enfermedad que por norma general se detecta tarde, y que en apenas un par de meses tiene un índice de mortalidad muy por encima de otro tipo de tumores.
Incidencia histórica
Tanto es así que este cáncer pasa a ocupar el tercer puesto en el ránking de mortalidad a nivel nacional, y el octavo en impacto. Solo el pasado año en España se registraron 8.697 casos y 3.853 decesos.
Un tumor que ssuele aparecer con ausencia de dolor por lo que resulta complicado detectarlo a tiempo y que en la provincia leonesa mantiene datos de incidencia estables en los últimos años.
Así, mientras en 2016 se registraron 101 casos, en 2019 bajó a los 90 y en 2021, último año con cifras cerradas, alcanzó los 73.
Tratamientos
En la actualidad, la extirpación del tumor sigue siendo el tratamiento de referencia y el más eficaz, siempre y cuando el tumor no esté en una fase muy avanzada y la cirugía no suponga un riesgo.
El problema principal problema es que solo un 20 % de los tumores son diagnosticados en estadios tempranos, com oseñala en un estudio la doctora en Bioquímica y Biología Molecular Rosana Simón Vázquez.
Problemas que presenta este cáncer
La investigadora de la Universidad de Vigo apunta que si el tumor ya no se puede extirpar (en los estadios más avanzados), se puede llevar a cabo una cirugía paliativa para aliviar los síntomas o evitar complicaciones como la obstrucción del intestino. Pero en este caso hay que recurrir a otras alternativas terapéuticas, como la quimioterapia o la radioterapia, para intentar reducir el tamaño y el avance del tumor. La quimioterapia y la radioterapia se pueden utilizar también antes y después de la cirugía en tumores que se pueden extirpar.
El principal problema en el cáncer de páncreas es que la eficacia de estos tratamientos es muy limitada y la tasa supervivencia a 5 años no supera el 10 %. Por tanto, el cáncer de páncreas sigue siendo uno de los más letales en la actualidad que afecta principalmente a los países desarrollados. En Europa y EE.UU. supone la tercera causa de muerte por cáncer y a nivel mundial ocupa el séptimo puesto.