https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El cáncer, una batalla de todos

Francisco Castañón en una mesa petitoria junto a Botines. / Sandra Santos

La Asociación Española Contra el Cáncer vuelve a salir a la calle en su tradicional cuestación, con la que apoyar los tres pilares: la promoción de hábitos saludables, el apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares y la investigación

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

El cáncer, el maldito cáncer, sigue siendo un mal extendido por toda la población.

Raro es aquel que no tiene amigos, familiares o conocidos que no hayan pasado por un desagradable episodio en el que la enfermedad se empeña en hacer mella.

Conscientes de la necesidad de crear conciencia, la mesas petitorias de la Asociación Española Contra el Cáncer vuelven a salir a la calle con la hucha, la sonrisa y el recuerdo. El objetivo, financiar los tres pilares de la Asociación: la promoción de hábitos saludables, el apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares y la investigación.

El cáncer de colon, clave

«En la provincia de León el cáncer de colon tiene especial calado, pero con los últimos avances se ofrece mejor calidad y más garantías de vida», explicaba Luis María López, una de las voces de la Asociación.

El apoyo de las instituciones al sistema público de salud es clave. La Asociación Española Contra el Cáncer llama a la prevención, con tests y análisis periódicos, además de dietas sanas.

«El trabajo de la Asociación es impagable cuando a uno le toca soportar una carga como esta», manifestó el vicepresidente de la Diputación, Francisco Castañón, que comprometió el apoyo de la institución provincial.

Las mesas vuelven a poblar León para poner un granito más en la eliminación del cáncer en la sociedad.

Cientos de mesas y huchas de AECC se extienden por Castilla y León

Cientos de mesas y huchas de la Asociación Española contra el Cáncer se despliegan este jueves 6 de junio por todas las capitales y muchos de los pueblos de Castilla y León en la tradicional cuestación anual de la entidad para recabar fondos que permitan investigar y vencer la enfermedad.

Castilla y León es una comunidad especialmente «solidaria» no sólo en este tradicional día de la cuestación sino incluso con herencias, ha explicado hoy a Efe el presidente autonómico de la AECC en la Comunidad, Serafín Olea.

El también responsable de la entidad en León, ha desvelado el reciente caso de la AECC en esa provincia, donde este año recayó uno de los premios de la Lotería de Navidad y muchos de los agraciados no cobraron el premio, lo que supuso 54.000 euros de donación.

Un año más, Olea ha insistido en que la investigación y la prevención son las dos vías para combatir el cáncer, y ha sostenido que el futuro está en la inmunoterapia y las terapias celulares.

En cuanto al papel de la prevención, si se eliminaran factores de riesgo como tabaco, obesidad, con una mejor alimentación y deporte los casos de cáncer se reducirían en un 60 por ciento.

Serafín Olea ha defendido las donaciones privadas como la de la Fundación Amancio Ortega y ha deseado que fueran más los empresarios españoles que tuvieran ese tipo de gestos de apoyo.

Este año, la asociación saldrá a la calle con más de 20.000 personas y casi 7.000 mesas en las principales ciudades españolas