Borrar
Entrada de un hostal en la capital leonesa.
El cierre del Camino de Santiago deja a León sin 75.000 peregrinos y 45 millones de retorno directo

El cierre del Camino de Santiago deja a León sin 75.000 peregrinos y 45 millones de retorno directo

Las medidas extraordinarias actuales de la covid-19 apaga la ilusión del Camino de Santiago en la provincia y el sector liga su futuro a poder ofrecer seguridad en los próximos meses, aunque dan por pedida la temporada de verano | El 65% de los peregrinos que pasan por León son extranjeros y los afectados pronostican que su recuperación «será lenta» mientras miran a meses como octubre y se agarran al Aña Santo Compostelano de 2021

N. Brandón

León

Lunes, 25 de mayo 2020, 09:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un peregrino escala la calle Ancha cargado con su mochila y las mellas del Camino. Una hilera de caminantes bordea las carreteras de esta ruta a su paso por León. Y la Cruz de Hierro recoge sus cargas tras varias etapas. Son imágenes que han calado en el imaginario leonés, pero que este año serán difíciles de ver debido a las medidas extraordinarias provocadas por la crisis de la covid-19.

Sin peregrinos, el Camino de Santiago pierde su razón de ser y se deja de mover un motor que empuja una parte importante de la economía leonesa. Luis Gutiérrez Perrino, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago 'Pulchra Leonina' lo define manera sencilla: «No hay peregrinos, los albergues están cerrados y los primeros damnificados son los propios peregrinos». Pero apunta en segundo lugar al impacto que va a tener este cierre, «importante si pensamos que más de 75.000 peregrinos transcurren por la provincia a lo largo del año». Este dato, recogido por la propia asociación presidida por Perrino, que también es presidente de la federación española asociaciones Camino de Santiago que engloba a 37 asociaciones en toda España, se traduce en un impacto económico de entre 35 y 40 millones de euros que repercuten de manera directa en León.

«El Camino de Santiago por toda la provincia son 9 etapas, más de 75.000 peregrinos. Son más de 500.000 pernoctaciones. Un peregrino tiene un gasto de 40 euros por día, pero de manera indirecta la cifra es más alta porque también consumen en establecimientos como farmacias, hostelería o cualquier comercio», explica Perrino.

Al fondo, alimentación Kneleb.

«Este año toca aguantar cerrados por completo»

Belén y su marido Jonatan llevan desde 2016 ofreciendo un oasis en San Miguel del Camino gracias a su tienda de alimentación Kneleb. Punto en el que recargar algo de energía antes de encarar el final de etapa en Villadangos del Páramo, los peregrinos han dejado de circular y sin ellos la tienda está cerrada.

«Al principio abrimos al ser servicio esencial y no hubo actividad, entonces decidimos cerrar y no tenemos previsión de abrir». En alimentación Kneleb ven casi imposible retomar su actividad este verano y creen que todos los negocios que se dedican al Camino pueden ir dando por pedida la temporada. «Igual algún albergue abre, pero más para un alojamiento tipo rural». A esta familia los sostendrá el sueldo de Jonatan como militar de la UME y los ahorros. «Este año toca aguantar cerrados por completo. El año que viene abriremos con fuerza porque es año Xacobeo».

Imagen de Globetrotter Urban Hostel en el interior.

«Si hace bueno, octubre puede ser nuestro nuevo verano»

50.349 peregrinos pasaron durante 2019 por León capital, según los datos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago 'Pulchra Leonina'. Muchos de ellos recurrieron al alojamiento que Globetrotter Urban Hostel ofrece junto a la Catedral, donde este verano el panorama es totalmente opuesto al vivido hace un año. «En condiciones normales, sobre estas fechas ya tendríamos perspectivas de lleno, ahora sólo hay un 5% ocupado y es para septiembre y por turistas españoles», tal y como explica Eduardo Álvarez Cassais, una de las personas al frente de este hostel.

Y es que el 65% de los peregrinos que pasan por León son de fuera de España, y ahora, aunque en julio se ha abierto la puerta al regreso del turismo exterior, el sector no confía en que con ello vuelvan los caminantes a León. «Todavía está todo en el aire, pero ya tenemos pensados los protocolos, como más limpieza en zonas comunes, poco contacto con la recepción o eliminar los elementos decorativos». Por el momento, no se plantean reducir la capacidad, dado que las reservas son tan bajas que en ese sentido la seguridad está garantizada. «Veremos más adelante si van aumentando las reservas. Sabemos que la temporada está casi perdida, pero igual octubre es el nuevo verano».

Los peregrinos tendrán oportunidad de regresar cuando la seguridad esté garantizada. Así lo considera Perrino, que cree que conseguirlo va a implicar un esfuerzo de todas las asociaciones y de las Comunidades Autónomas para ofrecer protocolos adecuados que devuelvan la confianza a los miles de personas que transitan hacia Santiago de Compostela.

«Los peregrinos españoles en el momento que se abriera el paso entre provincias y comunidades sí querrán estar en el camino. Ahí vamos a jugar un papel importantísimo las asociaciones, porque ya no es solo dar una credencial, sino informar perfectamente que si salen de León dónde van a encontrar alojamientos abiertos y bajo qué condiciones», remarca Luis Guitérrez Perrino, quien ve en el Año Santo Compostelano de 2021 la oportunidad para recuperar lo perdido. «La recuperación de los negocios relacionados con el camino va a ser lenta. Aquellas tiendas de pueblecitos que han economizado durante el 2019 podrán abordar la crisis».

Los albergues tendrán que realizar un amplio esfuerzo para adaptarse a los protocolos, que se estudiarán si serán de obligado cumplimiento o simples recomendaciones. «Al verse reducido el aforo, veremos cómo lo afrontan los pequeños autónomos que tienen alojamientos en el Camino».

Una situación que abre un largo y propio viaje económico en León para todos los que se sustentan en esta senda hacia Compostela. De momento, el virus deja al Apóstol Santiago sin muchas recepciones para esta temporada y habrá que esperar para ver si 2021 se presenta como el año en el que volver a caminar después de una dura etapa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios