El Camino más inclusivo

Un momento del Camino. /
Un momento del Camino.

Un grupo de personas con discapacidad intelectual ha completado un tramo de la ruta jacobea venciendo todas las barreras

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Un grupo de personas con discapacidad intelectual ha realizado un tramo del Camino de Santiago durante cinco días. No sería nada nuevo si no fuese porque una persona con movilidad reducida ha podido hacerlo gracias a la joëlette.

Caminante no hay camino se hace camino al andar, decía el poeta. Pero, ¿si quiero hacer el camino y me faltan los medios fundamentales?

A esta pregunta tuvieron que hacerle frente en Asprona-León hace unas semanas. Como viene siendo habitual desde hace varios años, recorren un tramo del Camino de Santiago con un grupo de personas con discapacidad intelectual.

Este año la ruta elegida era: Miraz- Sobrado dos Montes- Arzúa-Pedrouzo-Santiago de Compostela.

En el grupo una gran novedad también. Ángela quería hacer el Camino de Santiago, pero su movilidad reducida no se lo ponía fácil. Por eso Elena Alonso, Terapeuta Ocupacional del Centro San Nicolás de Bari y Diego Rodriguez, Responsable de Terapias Asistidas de Asprona-León pensaron la forma para que Alicia pudiese hacer su camino.

Y la respuesta la tenían en su propia asociación. Desde hace algún tiempo en la entidad se está utilizando la Joëlette. Esta silla monorueda permite a las personas con movilidad reducida hacer senderismo, trekking… El acompañante trasero le da estabilidad y el delantero se encarga de la tracción y la dirección.

En Asprona-León se está utilizando gracias a que la Federación Deporte Adaptado Castilla y León les ha cedido una para que puedan participar en diversas actividades de montaña.

Para Ángela ha sido una gran experiencia, pero para sus monitores y compañeros también. Han conseguido que ella pueda realizar su sueño, hacer el Camino de Santiago y con ello se abre una puerta para otras personas de la entidad con grandes necesidades de apoyo que quieran hacerlo.

Ahora sí que todos pueden hacer su propio camino al andar, aunque lo hagan con apoyos

Contenido Patrocinado

Fotos