El calor activa a los mosquitos y sus enfermedades asociadas: los consejos de los expertos para evitarlos
El cambio climático hará que la presencia de enfermedades comunes transmitidas por estos insectos como el virus del Nilo puedan llegar en el futuro a León
Veranos cada vez más calurosos en León por un cambio climático evidente que en un futuro no tan lejano traerá consecuencias. La época estival es sinónimo de temporada de mosquitos, esos insectos tan molestos como peligrosos cuando se convierten en portadores de enfermedades graves como la malaria, el dengue o el virus del Nilo Occidental.
Publicidad
Si bien es cierto que en la provincia de León no existe ningún riesgo asociado, el cambio climático, el calor y el aumento progresivo de las temperaturas hará que «no estemos libres de que en cualquier momento» puedan llegar estos insectos. Porque no es difícil que los mosquitos viajen en mochilas, caravanas o ruedas y puedan llegar desde otros países o zonas más cálidas a la provincia, según explica el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez.
En su momento, recuerda Díez, ya hubo un caso de fiebre del Nilo en el Bierzo. Aunque no se pudo dictaminar su origen, «lo más probable» es que viniera de fuera de las fronteras de la provincia. El comercio internacional y el movimiento de población hacen más previsible la llegada de estos insectos con enfermedades a zonas donde no suelen encontrarse, y se pueden reproducir en España.
Son las comunidades de Andalucía, Extremadura y el Levante las zonas donde más riesgo tienen de padecer casos de estas enfermedades, pero ya se han detectado cepas en zonas de Ávila o el valle del Tiétar. Lo más habitual, sin embargo, es que la mayoría de estos mosquitos que pueden transmitir dengue y otras enfermedades se encuentren en países de Sudamérica, África o Asia.
La subida de las temperaturas hace que zoonosis como la leishmaniosis que afecta a los perros ya suponga un problema porque el mosquito transmisor «antes solo estaba en el sur pero ahora está en toda España».
Publicidad
Más allá de ser transmisores o no de enfermedades, lo cierto es que estos insectos producen muchas molestias. Los mosquitos, recuerda el presidente de los veterinarios leoneses, se suelen encontrar en zonas húmedas, con arboleda o zonas altas. También en las viviendas en cualquier sitio donde haya agua donde son propensos a poner las huevas, y suelen aparecer al amanecer y al atardecer.
Consejos frente a los mosquitos
-
Evitar tener en casa o en los alrededores agua estancada. No dejar agua en cubos o en accesos a la casa. Por ejemplo, evitar que quede líquido en los platos que se ponen bajo las macetas, donde pueden aparecer recurrentemente y reproducirse.
-
Poner mosquiteras en las ventanas, una medida muy práctica
-
Usar repelente en paseos por el campo o la ribera de un río
-
Llevar ropa adecuada, ancha y de manga larga para que haya menos exposición de piel
-
En caso de viajar a países o zonas endémicas de enfermedades como la fiebre amarilla o la malaria, vacunarse. Hablar con la sección de epidemiología de la delegación territorial de sanidad y acudir con tiempo suficiente para vacunarse en caso de ir a Asia, África o Sudamérica para ir prevenidos
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión