Borrar
CaixaBank apoya la iniciativa de repartir alimentos de la Fundación Alimerka.
CaixaBank aporta 24.000 euros al programa de ayuda alimentaria de la Fundación Alimerka

CaixaBank aporta 24.000 euros al programa de ayuda alimentaria de la Fundación Alimerka

El programa del 2021 cuenta con un presupuesto de más de 50.000 euros destinados a 18 entidades sociales de la provincia de León

Leonoticia

León

Miércoles, 16 de junio 2021, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Alimerka ha recibido el apoyo de la Fundación 'la Caixa' y CaixaBank a su programa de ayuda alimentaria dirigido a personas y familias con discapacidad y/o enfermedad crónica, puesto en marcha en 2016 y que se desarrolla en León y Asturias. La entidad social recibirá una aportación económica de un total de 24.000 euros de la Fundación 'la Caixa' a través de CaixaBank.

El acuerdo ha sido suscrito y presentado esta mañana en la oficina Store de CaixaBank en León por el responsable de acción social de CaixaBank en Castilla y León, Javier Marín, y por el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, en un acto en el que también ha participado Juan Antonio Iglesias, tesorero de Cocemfe, la Federación provincial de personas con discapacidad física u orgánica de León.

El programa en 2021 cuenta con un presupuesto total de 52.350 euros, destinados a 579 vales/tarjetas de compra ya han sido canalizados a través de 38 entidades sociales, 18 de las cuales pertenecen a la provincia de León, y su ayuda llegará a más de 360 leoneses con discapacidad y/o enfermedad grave. Además, seis de estas organizaciones pertenecen a Cocemfe León. «Las tarjetas han sido repartidas entre las siguientes entidades: Alcer León, Parkinson Babia Laciana, Aler, Ambi, Affi y Asorbier, beneficiándose un total de 31 personas (23 mujeres y ocho hombres)», ha explicado el tesorero de Cocemfe.

24.000 euros

La Fundación Alimerka aportó a este programa en 2021 un total de 28.350 euros y la financiación de la formación nutricional para las entidades beneficiarias que también contempla la iniciativa. «Las familias en las que está presente la discapacidad o la enfermedad crónica tienen que afrontar costosos gastos para tratamientos, recursos terapéuticos y acondicionamiento de los hogares que repercute en su liquidez. El objetivo de este programa es ofrecerles la posibilidad de adquirir alimentos frescos para que puedan seguir una dieta equilibrada», ha destacado el director de la Fundación Alimerka.

Por su parte, la Fundación 'la Caixa' a través de CaixaBank aportó a este programa 24.000 euros. El responsable de acción social en Castilla y León de CaixaBank ha destacado el «incansable esfuerzo que la Fundación Alimerka realiza para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familiares», y ha reiterado «la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad».

Las entidades leonesas beneficiarias del programa en 2021 son Amidown, Aspace León, Autismo León, Ambi Bierzo, Asorbier, Affi Bierzo, Aler, Parkinson León, Alacer León, Solidarios por León - Proyecto Convivo, Asociación Española Contra el Cáncer de León, Asociación de Enfermos de Alzheimer de La Bañeza y Comarca, Asociación de enfermos de Alzheimer de Santa María del Rey Órbigo y Páramo, Alcles, Alzheimer Astorga, Alzheimer León, Federación Salud Mental Castilla y León y Residencia de Alfaem Salud Mental León.

La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

A lo largo de los cinco años de desarrollo del plan, las ayudas han llegado a más de 600 familias y a cuatro viviendas con apoyo en Asturias. En León, los receptores han sido 639 familias y cuatro viviendas. La aportación económica total por parte de ambas entidades supera los 230.000 euros.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación 'la Caixa' en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

De esta forma, en 2020, se apoyaron más de 8.500 proyectos pertenecientes a 7.000 entidades sociales de todo el país. Se trata, mayoritariamente, de proyectos que aportan soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la Covid-19, Fundación 'la Caixa' ha colaborado, a través de CaixaBank, con 1.700 proyectos relacionados con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios