La borrasca Patricia llega a León con frío y viento
Las temperaturas en descenso, más notable en las máximas, con valores que oscilarán entre los 10 y los 24 grados
Leonoticias
León
Jueves, 3 de agosto 2023, 08:42
La borrasca 'Patricia' nombrada por el servicio meteorológico francés provocará vientos muy intensos y mal estado de la mar en el país vecino, pero también se dejará sentir en la costa norte de la Península, con vientos y oleaje intenso y una «brusca» bajada de las temperaturas, que dejarán un jueves y viernes más fríos de lo normal para la época en la mitad norte peninsular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
En la provincia de León se vivirá este jueves una jornada de claros, aunque sin descartar lluvias puntuales. En el norte montañoso, nuboso sin descartar precipitaciones débiles y dispersas. En el resto, predominio de cielo poco nuboso.
Las temperaturas en descenso, más notable en las máximas, con valores que oscilarán entre los 10 y los 24 grados en León capital, Astorga o Ponferrada y bajando a mínimas de 8 en Villablino.
Los vientos serán del norte sin descartar algunas rachas fuertes por la tarde.
Según la AEMET la borrasca Patricia es la décimo sexta de la temporada de borrascas 2022-2023 y según el portavoz, Rubén del Campo, es «la primera vez» que se nombra una borrasca en el mes de agosto desde que se puso en marcha el programa de nombramiento en el año 2017. Por tanto, confirma que la temporada, que comenzó el 1 de septiembre de 2022 y terminará el 31 de agosto ya es la de mayor número de borrascas de gran impacto nombradas.
'Patricia' es una borrasca «inusualmente profunda» para el mes de agosto y entre ella y el anticiclón de las Azores se creará un pasillo de vientos fríos del noroeste, que provocarán un acusado descenso térmico.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, avisa así de una «bajada brusca de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares», ya que el mercurio se quedará entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de los valores habituales para esta época --la más calurosa del año-- en la mitad norte. También espera que la madrugada del sábado sea fresca en amplias zonas. Esta situación contrastará con la meteorología en el tercio sur de la Península, donde los próximos días seguirá el calor.