El Bernesga dobla su nivel al paso por León capital en apenas 18 horas y se sitúa al límite

El Bernesga, cerca de desbordarse./R.F.
El Bernesga, cerca de desbordarse. / R.F.

El río se encuentra al límite del desbordamiento a la altura del Puente de los Leones y su tendencia es ascendente debido al deshielo en la montaña

LEONOTICIASLeón

El río Bernesga está sufriendo las consecuencias de la situación climática de los últimos días. El caudal del río y su nivel han crecido de forma exponencial en las últimas horas.

Las nevadas del fin de semana y este martes se han unido a las lluvias de este miércoles y han provocado el deshielo en la montaña, que ha arrastrado hasta los ríos un alto nivel de precipitación.

El Bernesga, a su paso por León, ha doblado su altura en apenas 18 horas. Actualmente, el río alcanza los 2,53 metros de altura, cuando horas antes era de 1,27 metros.

Más alarmante es el caudal que arrastra en el medidor de la presa del Bernesga en la capital leonesa, ya que a las 15:00 horas del miércoles era de 4,26 metros cúbicos por segundo y a las 9:00 horas era de 111,74 m3/s.

El nivel y el caudal se mantienen en dinámica ascendente, por lo que el río seguirá aumentando su poder, aunque todavía lejos de los 217 metros cúbicos por segundo que registró su máximo histórico.

El río Bernesga en León.
El río Bernesga en León.