Borrar
Las plazas para los viajes del Imserso quedan canceladas a la espera de que se resuelva el conflicto.
Una batalla legal deja en el aire las vacaciones de 17.000 leoneses 'apuntados' en el Imserso

Una batalla legal deja en el aire las vacaciones de 17.000 leoneses 'apuntados' en el Imserso

Las agencias leonesas lamentan el conflicto que obliga a posponer la adjudicación de plazas y perjudica por extensión a todo el sector | «La situación daña a todo el sector y, en especial, a los clientes», asegura Pablo Parrilla, presidente de la Federación de Castilla y León de Agencias de Viajes

J.C.

León

Lunes, 26 de agosto 2019, 18:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«En la provincia de León se puede hablar de unas 17.000 personas afectadas por este conflicto«, se ha asegurado este lunes desde las agencias de viajes. Y el conflicto no es otro que la demora en la adjudicación de plazas vacacionales del Imserso a los usuarios por un conflicto legal entre empresas del sector.

Para las agencias de viajes leonesas lo ocurrido este lunes es «una mala noticia para todo el sector» pero de forma especial para los leoneses que utilizan este sistema de vacaciones que permite gozar de destinos atractivos a precios muy económicos.

La ausencia de viajes por el Imserso deja a los negocios de destino en una situación complicada y sus problemas se deja sentir también en las provincias de Castilla y León.

La provincia de León es también receptora de visitantes del programa Turismo Social para Mayores, concretamente en los circuitos culturales que se organizan por el interior del país, recibiendo cada año más de 2.000 visitantes que realizan rutas por León, La Maragatería y El Bierzo, con visita incluida a Las Médulas.

«La alternativa personal es una minoría»

«La situación es complicada porque paraliza el programa y afecta de lleno al empleo turístico en España. Es cierto que puede haber personas que al no haber este programa puede intentar contratar por su cuenta pero no estamos hablando de una mayoría», asegura Pablo Parrilla, presidente de la Federación de Castilla y León de Agencias de Viajes.

Parrilla insiste en que se daña «al cliente, al hotel, al empleo y a todo el sector y más un sector tan importante como el del turismo por lo que hacemos un llamamiento a que se solvente esta situación».

Ha sido en esta jornada cuando Mundosenior ha recurrido en el último día de plazo la exclusión de su oferta en la adjudicación del concurso del Imserso del lote 1 (costas peninsulares) por un error de forma, que la UTE de Globalia y Barceló considera «subsanable», según han confirmado fuentes de Globalia.

Al recurrir, Mundosenior gana tiempo y se cubre las espaldas mientras transcurre el plazo con el que cuenta Mundiplan, hasta el 13 de septiembre, para presentar alegaciones, ante la falta de un acuerdo entre las dos empresas que buscaban en «extremis» evitar una guerra judicial.

Rivalidad entre empresas

Mundiplan -la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7- se ha adjudicado el lote 1 correspondiente a la costa insular, mientras que los lotes 2 (Canarias y Baleares) y 3 (turismo de interior) los gestionará Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló).

El recurso de Mundosenior abre así el periodo de alegaciones que paraliza el proceso y puede retrasar la venta de los viajes del Imserso, que debía comenzar en septiembre, como ya ocurrió hace cuatro años.

Si no prospera un acuerdo entre las partes o se adjudicaran definitivamente los lotes 2 (islas) y 3 (turismo de interior), origen del recurso de Mundosenior, va a ser «muy difícil» iniciar la venta en plazo, señalan fuentes de la negociación, que aclaran que el citado recurso puede retirarse.

Desde Mundosenior son conscientes de que el recurso puede suponer un retraso en la comercialización de los viajes, pero afirman que no tenían más remedio que presentarlo para no quedarse fuera en caso que Mundiplan recurra a su vez el lote 3 (turismo de interior) dentro del plazo con el que cuenta para ello, según informa Europa Press.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, confiaba hace unos días en que los intentos de llegar a un acuerdo entre la UTE que lidera Globalia y la que encabeza Iberia prosperaran y permitieran poner en marcha la comercialización del programa en septiembre y el inicio de los viajes a partir de la segunda quincena de octubre, cumpliendo el plazo previsto en el calendario.

Según el calendario del proceso de licitaciones, ambas empresas disponen de plazo desde este lunes y hasta el próximo 13 de septiembre, para presentar alegaciones a la adjudicación. Además, Mundosenior contaba hasta este lunes para recurrir por haber sido excluida del lote de las islas.

Un millón de pensionistas

Un posible acuerdo tácito entre las dos empresas adjudicatarias de los viajes del Imserso sobre los servicios que deben ofrecer podría evitar que se repitiera la situación vivida hace cuatro años con recursos cruzados que derivó en los retrasos en el inicio del programa y quejas de los usuarios.

Los viajes del Imserso, de los que se benefician casi un millón de pensionistas, deben comenzar en la primera quincena de octubre y finalizan en el mes de junio de 2020. Participarán más de 300 hoteles de toda España con 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios