El Ayuntamiento suma a los vecinos a los proyectos EDUSI con reuniones con las asociaciones de la ciudad

Un instante de la reunión mantenida en el Ayuntamiento de León./
Un instante de la reunión mantenida en el Ayuntamiento de León.

El objetivo de estos encuentros es explicarles el alcance del proyecto y recoger sus propuestas

LEONOTICIASLeón

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente de León, Ana Franco, participó durante estas últimas semanas en las reuniones con las asociaciones vecinales del norte de la ciudad, las beneficiadas por los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 'León Norte', cofinanciada al 50 por ciento por Fondos FEDER y el Ayuntamiento de la capital.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de 'León Norte', los llamados barrios de entrevías (La Inmaculada, Cantamilanos, San Esteban, Las Ventas, La Asunción y San Mamés), supone una oportunidad para revisar el modelo de ciudad, entendiendo cuáles son los elementos que hasta ahora están impidiendo el desarrollo económico, social y urbano de una parte de la capital leonesa.

De esta manera, busca reactivar la dinámica de la ciudad a través de la recuperación de una parte de la población en riesgo de exclusión, recuperando vacíos urbanos y dotándoles de espacios de encuentro e intercambio, recuperando locales y viviendas vacías y ofertándolas a jóvenes estudiantes y emprendedores que quieran formar parte de la transformación, reunificando barrios que habían estado segregados por el paso de una vía férrea, creando nuevos corredores de intercambio entre los barrios antes segregados.

Ana Franco recordó que la ciudad León tiene un propósito claro, reflejado en su estrategia de DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible) de ciudad León XXI21 que vio la luz en 2016, consistente en lograr una ciudad inquieta, activa y llena de oportunidades para su población joven, sin descuidar por supuesto los elementos que ahora hacen de esta ciudad un entorno de mucha calidad de vida para su población envejecida. Para alcanzar este propósito, León pondrá el foco en su patrimonio cultural y artístico, así como en su condición creciente de polo tecnológico.

En definitiva, todos los esfuerzos estratégicos y tácticos de León van encaminados hacia la creación de una economía flexible, inclusiva y sostenible, apalancada en lo que ahora tiene, haciendo sostenible la ciudad. Por ello León construye su visión a largo plazo apoyada en la cultura y la tecnología, que serán los resortes sobre los que marcar sus retos sociales, económicos, ambientales, demográficos y climatológicos.

La concejala destacó la importancia de la participación ciudadana para llevar a cabo estos grandes proyectos de transformación de la ciudad, basado en la mejora del consumo energético, el fomento de la movilidad sostenible (peatonal y en bicicleta), la inclusión social y la lucha contra la pobreza, el refuerzo del tejido económico y el impulso del patrimonio histórico y cultural.

Contenido Patrocinado

Fotos