El Ayuntamiento pedirá que León sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Imagen de Alfonso IV de León.

La concejala de Patrimonio y Cultura, Margarita Torres, asegura que se lleva trabajando ocho meses en este proyecto que pretende remarcar el alto valor histórico de León y el Reino de León

RUBÉN FARIÑASLeón

León, Patrimonio de la Humanidad. En ese proyecto lleva trabajando el Ayuntamiento de la capital «ocho meses» según ha anunciado este lunes la concejala de Patrimonio y Cultura, Margarita Torres.

Con esa petición, el Consistorio pretende poner en valor el pasado histórico de la capital así como del propio Reino de León, según ha advertido la edil, continuando así con el respaldo obtenido al conseguir la 'Cuna del Parlamentarismo'.

El proyecto se toma como algo «muy serio» por el Ayuntamiento de León y el esfuerzo que conlleva persigue «una propuesta que una vez rematada sea muy interesante, reivindique el pasado leonés y poner a León en el mapa»

Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en esta privilegiada lista.

Esta lista está supervisada por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.

Catalogar y preservar

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial.

Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptada por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972. Desde entonces, 193 Estados Miembros han ratificado la convención.

Los 'Decreta'

León ya obtuvo el respaldo de la Unesco en su solicitud como 'Cuna del Parlamentarismo', reconociendo este organismo internacional que el corpus documental de Los «Decreta» (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente.

Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230).

Los mismos reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

Contenido Patrocinado

Fotos