Imagen de las placas solares situadas en la techumbre del Palacio de Exposiciones.

El Ayuntamiento pierde 110.000 euros al olvidar conectar durante 20 meses las placas fotovoltaicas del Palacio de Exposiciones

El último equipo de gobierno recibió la obra del Palacio de Exposiciones pero olvidó cerrar el acuerdo con Red Eléctrica para vender la energía generada | El Palacio genera 66.000 euros anuales en el mejor escenario muy lejos del medio millón de euros anunciado en su día

Martes, 29 de octubre 2019, 09:07

El Ayuntamiento de León ha dejado de ingresar en los últimos 20 meses un total de 110.000 euros en concepto de pagos por energía eléctrica generada a través de la techumbre fotovoltaica del Palacio de Exposiciones de la capital.

Publicidad

El actual equipo de Gobierno atribuye la pérdida a un 'descuido' de los últimos responsables municipales quienes, tras recibir la obra en febrero de 2018, olvidaron aprobar un acuerdo con Red Eléctrica Española (REE) para que ésta se hiciera cargo de la energía generada por los paneles solares. Un olvido que, en la valoración más realista, ha supuesto pérdidas de 5.000 euros mensuales.

Inicialmente, y según se aseguró desde el propio Consistorio, el Ayuntamiento tenía previsto ingresar por 'generación eléctrica' unos 500.000 euros anuales en un cálculo que hoy se demuestra absolutamente erróneo.

4.040 paneles

Los 4.040 paneles fotovoltaicos ubicados en la techumbre del edificio diseñado por Dominique Perrault se extienden a lo largo de una superficie de 10.000 metros cuadrados y generan 1.327 megavatios al año, según el proyecto inicial del arquitecto francés.

Ese volumen en paneles y fuerza generadora suponen hoy un ingreso anual por energía eléctrica que ronda los 66.000 euros anuales según las estimaciones del mercado eléctrico sometido a permanentes fluctuaciones.

Publicidad

Solución

Sin embargo fruto de un descuido o de la improvisación los paneles situados en la techumbre, una de las más modernas de Europa tras una inversión de un millón de euros, han cumplido con su papel de retener la energía solar pero jamás se ha podido aprovechar ésta ni para el autoconsumo de la instalación ni para la venta a REE, quien legalmente está obligada a su compra.

Será el nuevo equipo de gobierno municipal quien, tras corroborar la situación, apruebe en la próxima junta de gobierno el convenio para la venta de energía cortando así la pérdida económica acumulada hasta la fecha.

Publicidad

Nadie, sin embargo, asumirá responsabilidades por la pérdida acumulada hasta la fecha y que asciende a 110.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad