https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Ayuntamiento, mecenas y escultor trabajan para levantar la estatua de Alfonso IX antes de 2019

Presentación del proyecto realizada en el pasado mes de enero. /César
Presentación del proyecto realizada en el pasado mes de enero. / César

Trabajando en las últimas fases, todas las partes coinciden en que la voluntad es que se instale en Santo Martino incluso antes de Navidad | El proyecto, impulsado por el empresario Acacio Rodríguez, fue presentado el pasado enero

N. BARRIO León

La idea era clara. Que el que llegue a León sea consciente de la pujanza histórica del viejo reino. Un reto ambicioso pero que en la mente de Acacio Rodríguez, empresario y mecenas, era posible.

Más información

Esta pujanza comenzaría a mostrarse con la estatua del rey leonés Alfonso IX, quien fuera fundador de la Universidad de Salamanca e impulsor de la construcción de la Catedral de Santiago.

En enero fue presentada la idea, y tanto mecenas, como Ayuntamiento, como escultor no quieren que su instalación se demore más. Todas las partes apuntan a que el objetivo no es otro que levantar la estatua regia en Santo Martino antes de que acabe el año, incluso tratando de que pueda ser antes de Navidad, aunque este extremo pueda ser realmente ambicioso.

En la actualidad la pieza se encuentra en Gijón, mientras que en la Escuela de Oficios de León se remata la peana sobre la que se situará. Un montaje de mucho peso que ya está en la mente de los creadores.

En su presentación, el alcalde de León, Antonio Silván, quiso recordar que «nuestro rey va a tener el lugar en la ciudad que le corresponde por el lugar que ha tenido en la historia gracias a Acacio, un apasionado de la historia». Eso sí, la instalación tiene una condición: «Tiene que ser apoyada por los leoneses, por quien quiera contribuir, porque no es una cuestión posesiva».

Con un coste de cerca de 300.000 euros, la escultura espera ser una realidad antes de las uvas que nos lleven a 2019.