https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Ayuntamiento y entidades piden un protocolo de actuación para los sin techo con enfermedad mental

Ayuntamiento y entidades piden un protocolo de actuación para los sin techo con enfermedad mental

El Ayuntamiento cuenta con el Hogar Municipal de Transeúntes como recurso para la atención a las personas sin hogar, servicio que en 2018 atendió a un total de 660 personas, de las que 158 acudieron por primera vez

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha mantenido un encuentro con responsables de Cruz Roja, Asociación Leonesa de Caridad, Asociación Cauce, Cáritas y Asociación San Vicente de Paul para definir y coordinar las actuaciones en la atención a las personas sin techo en la ciudad de León. Uno de los acuerdos ha sido la periodicidad de esta reunión, que será a partir de ahora bimensual.

Tanto Ayuntamiento como las entidades desarrollan programas y cuentan con servicios de atención a personas sin hogar. En este encuentro han acordado solicitar a Justicia y a Sanidad un protocolo de actuación en casos de usuarios con enfermedad mental y evitar que la actitud de estos beneficiarios ponga en peligro la convivencia con el resto de usuarios.

El Hogar Municipal de Transeúntes es uno de los recursos del Ayuntamiento de León para la atención de personas sin techo. Éste alojó en 2018 a 660 personas, de las que 158 acudieron al centro por primera vez, mientras que 502 ya fueron usuarios del mismo con anterioridad.

El número de estancias fue de 3.009, contando con un índice de ocupación de 47,25%, ampliándose en un 3% respecto al año anterior continuando así el aumento de ocupación gradual que está teniendo en los últimos años. Se aprecia que el número de noches por persona aumenta también ligeramente. La media de estancias por persona ha sido de un 4,59%, y la media de personas por noche en el hogar fue de 9,92%.

El 22% de los usuarios son extranjeros y el 20,3% son de la comunidad de Castilla y León. En relación al resto de comunidades autónomas de España, son Andalucía, Asturias, Galicia, País Vasco y Madrid, las que ostentan el mayor número de usuarios. De los 660 usuarios del recurso, 638 se encontraban en desempleo y 322 no tenían ingresos económicos de ningún tipo (el 48,7%).

Este servicio municipal dispone de 21 plazas y los servicios que ofrece son de alojamiento, higiene, acogimiento diurno durante los meses fríos y apoyo y orientación psicosocial. Está dirigido a hombres mayores de edad, con autonomía personal, que tienen que identificarse con DNI, NIF o pasaporte.

Su funcionamiento está regulado por un reglamento aprobado por el pleno del Ayuntamiento de León, normativa que también señala que a las mujeres se les prestará el servicio a través de los correspondientes convenios de colaboración del Ayuntamiento con entidades sociales. Los usuarios pueden dormir, ducharse y desayunar.