Borrar
Diez asegura que «los voluntarios llegan donde las administraciones a veces no podemos llegar». En la imagen, un instante del reconocimiento realizado este miércoles en el consistorio de San Marcelo. José Mendoza

El Ayuntamiento de León reconoce a Apatca y el Programa de Acercamiento Intergeneracional de la ULE

Martín Manceñido, presidente de Donantes: «El voluntariado es fundamental más en una época en la que la población ha normalizado la muerte, la enfermedad, la pobreza o la violencia»

María Fernández

León

Miércoles, 15 de diciembre 2021, 12:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León ha celebrado en la mañana de este miércoles el reconocimiento a la Labor Voluntaria del Año. De este modo el consistorio no ha querido dejar pasar la oportunidad de reconocer el trabajo altruista de todos aquellos que colaboran con la sociedad. «Los voluntarios llegan donde las administraciones no podemos llegar, y donde a veces las familias no saben qué hacer, o donde nadie quiere estar», destaca José Antonio Diez, alcalde de León.

Así, en este 2021 el reconocimiento ha recaído en el Programa de Acercamiento Intergeneracional de la Universidad de León, una iniciativa que lleva a cabo acciones que promueven el acercamiento entre personas mayores y la comunidad universitaria.

Colaboración

En el curso 2020-2021, la actividad se completó con un programa motriz en el que alumnos y participantes entran en contacto con las personas mayores a través de paseos terapéuticos diseñados y tutorizados por profesores de los grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia y Enfermería.

Esta actividad se basa en acompañar al mayor, fomentar su movilidad, prevenir secuelas físicas y emocionales del sedentarismo, a la vez que se fomenta entre los estudiantes el voluntariado y la ayuda. Este programa ha ganado vigencia e importancia tras la COVID-19, incentivando la comunicación y la actividad física.

Beatriz Abella, técnico del programa, ha sido quien ha recogido este galardón y ha destacado la colaboración que han obtenido de diversos departamentos municipales para poner en marcha todas las actividades.

Modalidad individual

En la modalidad individual se ha puesto en valor el trabajo realizado por Yolanda Gago, de APATCA (Asociación para la Prevención y Ayudas en los Trastornos de del Comportamiento Alimentario). Diez destaco que Yolanda es merecedora de este reconocimiento por su tarea altruista y por impulsar la asociación. En su intervención, Gago ha reivindicado la necesidad de una unidad especializada en León para ofrecer un servicio a las familias, tanto a nivel público como privado. En esta línea, la presidenta destacó que la pandemia ha disparado el número de trastornos de alimentación, siendo cada vez más jóvenes las personas que los sufren.

Para finalizar, Martín Manceñido, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre y representante de la Plataforma de Entidades de Voluntariado ha leído un manifiesto en el que se ha puesto en valor el trabajo del colectivo, destacando que es fundamental más en una época en la que la población ha normalizado la muerte, la enfermedad, la pobreza o la violencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios