Borrar
Imagen del tanatorio de Eras de Renueva, cuya inversión entrará ahora entre las indemnizaciones cruzadas que deberán asumir el Ayuntamiento de León y Mémora en la disolución de Serfunle.
El Ayuntamiento de León asume que tendrá que disolver Serfunle y crear una nueva sociedad

El Ayuntamiento de León asume que tendrá que disolver Serfunle y crear una nueva sociedad

El equipo de gobierno mantiene que la sentencia del Supremo derivará en «indemnizaciones cruzadas» entre ambas partes antes de acometer la liquidación | Mémora deberá devolver cerca 14 millones de euros y el Ayuntamiento abonar aportaciones, entre ellas el propio tanatorio

J.C.

León

Jueves, 1 de junio 2023, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León asume que tendrá que disolver la empresa de servicios funerarios Serfunle y crear una nueva sociedad. El equipo de gobierno municipal mantiene hoy que la sentencia del Tribunal Supremo, que declara la nulidad del contrato que une a ambas partes, derivará en «indemnizaciones cruzadas» entre ambas partes antes de acometer una remodelación a la que ahora obliga la ley.

El auto del Supremo anula la sociedad creada por el Ayuntamiento y Mémora y deja sin efecto los pagos realizados a modo de canon a la operadora funeraria y que no aparecían en el contrato.

«Lo que tenemos claro es que se debe proceder a la liquidación de la sociedad, a eso estamos obligados por la sentencia, y que se debe fijar un nuevo modelo de gestión funeraria» para León.

La sentencia y los 14 millones de euros

La sentencia confirma que el contrato de Serfunle fue un contraro nulo de pleno derecho y que en el mismo se contemplaron pagos a Memora que nunca debieron realizarse.

Eso supone, de forma efectiva, que Mémora ha recibido desde 2003 una media de 600.000 euros anuales que no han sido confirmados oficialmente. En el montante total eso supondría que se abonaron de forma no regular cerca de 14 millones de euros.

El marco teórico

Esa cantidad, según las mismas fuentes municipales, sería «la que en un marco teórico debería abonar Mémora al Ayuntamiento de León pero hay un matiz importante que son las inversiones que la empresa ha hecho y que deben ser valorados para proceder a su devolución por nuestra parte, entre ellas el tanatorio».

En este procedimiento de reversión del contrato han resultado determinantes, según la sentencia del Supremo, los informes de nulidad emitidos por los técnicos.

La permanente denuncia de IU

En los últimos días Izquierda Unida de San Andrés ha recordado las «maniobras» para mantener viva una ilegalidad citando expresamente que se llegó a expulsar «a la concejala Eloina Terrón, representante de IU en la Mancomunidad de Serfunle, precisamente por hacer un seguimiento estricto y persistente en las reuniones de la Mancomunidad».

«A pesar de que en varios plenos de San Andrés del Rabanedo, la concejala Eloina Terrón pidió expresamente comparecer ante el pleno para exponer públicamente la situación de Serfunle, no pudo hacerlo por los votos en contra de los concejales de esos grupos políticos», recordaba entonces en una nota de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios