https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El Ayuntamiento de León apuesta por convertir a los leoneses en «embajadores del Camino de Santiago» en el Año Jacobeo 2021

El alcalde de León, José Antonio Diez, recibe a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago/Carlos S. Campillo / ICAL
El alcalde de León, José Antonio Diez, recibe a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago / Carlos S. Campillo / ICAL

El alcalde de León ratifica su compromiso con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago en su última reunión como su presidente

ANA GONZÁLEZLeón

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado de las concejalas de Promoción Económica y de Acción y Promoción Cultural, Susana Travesí y Evelina Fenández, se ha reunido por primera vez con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago que aglutina a más de 100 municipios. En la reunión el alcalde, como presidente de la asociación, ha ratificado su compromiso con el Camino y ha mostrado su intención de mejorar el trayecto de cara al año Jacobeo 2021.

La concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelina Fernández, ha confirmado que en septiembre se celebrará una reunión en la localidad de Calfranc, Huesca, donde cambiará la presidencia que ahora ostenta León y se renovará la junta directiva.

En la reunión, en la que se han abordado los diferentes proyectos y convenios puestos en marcha, el gerente de la AMCM, Víctor López, ha trasladado al alcalde su intención de actuar sobre el conjunto de municipios que une el Camino a lo largo de las nueve provincias que atraviesa para mejorar la vida tanto de los habitantes como de los peregrinos y del propio patrimonio intrínseco a la ruta.

Por su parte, Evelina Fernández ha ratificado el compromiso que llevaba el nuevo equipo de gobierno en su programa electoral respecto al Camino, asegurando que «hay que mejorar mucho tras unos años en los que ha estado bastante abandonado» , por lo que «se mejorará el trayecto dentro de la ciduad con una mejor señalética y mayor limpieza y mejor orientación para los peregrinos».

Además, ha presentado su intención de convertir León en un «referente cultural del Camino» en el próximo Año Jacobeo 2021. Para ello, desde el ayuntamiento se comprometen a «poner en valor el Camino que estaba olvidado y hacer que todo el mundo conozca la importancia de la provincia que tiene un mayor número de kilómetros del Camino Francés».

Para fomentar la participación de los leoneses en la celebración, la concejala ha anunciado que, como ya hicieran en 2004, promoverán «cursos, talleres y visitas guiadas para que todos los vecinos puedan colaborar y se conviertan en embajadores y guías de León».

Por último, han destacado la intención de afianzar las relaciones con asociaciones internacionales que nutren de peregrinos la ruta y participar en un proyecto europeo para el que se reunirán con sus homólogos franceses y portugueses el mes de octubre.