El Ayuntamiento evita la huelga en el servicio de la limpieza con el compromiso de más empleo y estabilidad en el ILRUV
La plantilla de 170 trabajadores pasará a formar parte del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (ILRUV), una mercantil pública que permitirá la ampliación de plantilla | Los trabajadores piden llegar a los 224 trabajadores
La soterrada amenaza de huelga en la que se venía trabajando en los últimos días desde la plantilla del servicio municipal de limpieza finalmente no se hará efectiva.
Publicidad
Los representantes sindicales de estos trabajadores y la representación municipal han llegado este jueves, a través de mediación, a un principio de acuerdo que permite solventar el paro laboral.
«Se ha adquirido un compromiso para trabajar en la línea de lo ya apuntado con la anterior corporación, con la mirada puesta en la ampliación del número de trabajadores y por lo tanto se va a dar un margen de confianza«, ha asegurado Antonio Nicolás como representante de la parte laboral.
Siendo este aspecto determinante no es el único. En realidad en primer término la plantilla de la limpieza insistía en la necesidad de pasar a formar parte del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda, un órgano público pero con autonomía financiera.
170 trabajadores
«Estar en el ILRUV no es un capricho ni tiene que ver con no querer estar en las futuras oposiciones a funcionarios municipales, se trata de un objetivo estratégico porque en este órgano no hay un corsé que impida la contratación laboral. No hay otra justificación«, ha asegurado Antonio Nicolás.
De este modo y si se cumplen las previsiones los 170 trabajadores de la limpieza formarán parte del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda en un procedimiento que se seguirá tramitando después de que quedara pendiente en la última legislatura.
Publicidad
En la actualidad la plantilla de la limpieza cuenta con 170 trabajadores, 15 interinos, 9 contratos en contratos de empleo y 22 de contrato temporal y de ayuda familiar. «Todos los eventuales finalizan contrato ahora y lo que queremos es una plantilla estabilizada en las 224 jornadas efectivas (trabajadores)«, se ha remarcado.
50 operarios menos
Para los responsables de este área municipal no hay personal y no hay medios para limpiar la ciudad. Hoy «la situación llega a tal punto que cerca de 65 servicios no se pueden realizar por falta de operarios», recuerdan. Además se advierte que «el plan de ajuste del Ayuntamiento y la tasa de reposición cero ha dejado la plantilla con 50 operarios menos, a tal punto que en operatividad salen diariamente a las calles 117 operarios para todos los servicios, ratio que es totalmente insuficiente para cubrir los servicios programados, llegando a tal punto que no podemos sacar equipos mecánicos por falta de personal para trabajar con ellos».
Publicidad
Igualmente se ha insistido en que los trabajadores de este servicio no deben someterse a pruebas para estabilizar su condición laboral, argumento que basan en que se trata de un «servicio esencial que conforma una unidad productiva autónoma, bajo un órgano de gestión diferenciada del resto de los servicios, así se pactó en la subrogación, así como el mantenimiento de 224 jornadas reales y que se han quedado en 141,56 actualmente».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión