La avenida de los Cubos en León se abre a los peatones en Navidad y la unión con Carreras en abril
En Navidades, el mobiliario, la iluminación, las zonas verdes y todos los ornamentos «estarán ya disponibles para el uso y disfrute de los ciudadanos» | El Ayuntamiento trabaja en dos expropiaciones de viviendas que permitan liberar los lienzos de la muralla
La peatonalización de la avenida de los Cubos avanza a muy buen ritmo y desde el Ayuntamiento esperan acortar plazos en su apertura. La obra que se ha llevado a cabo a cargo de los fondos Edusi y el consistorio leonés con un importe de 1.150.000 euros completa en estos momentos el adoquinado de granito en la parte central y las aceras de la avenida.
«Los plazos de ejecución van a ser para esta primera fase de la calle de la avenida de los Cubos en Navidad», aseguró en su visita a las obras el alcalde de la capital, José Antonio Diez, acompañado de Luis Miguel García Copete, concejal de área y Begona Gonzalo, técnico del Ayuntamiento de León.
En Navidades, el mobiliario, la iluminación, las zonas verdes y todos los ornamentos «estarán ya disponibles para el uso y disfrute de los ciudadanos», remarcó el alcalde.
La unión con Carreras
La segunda parte «va más ralentizada como consecuencia también de los temas de patrimonio y de las actuaciones que tenemos que hacer en tres de los cubos de la calle Carreras», ha explicado el alcalde de la capital.
A pesar de ello, los plazos iniciales se siguen manteniendo y «nuestra previsión es que para la primavera o para finales del mes de abril o principios de mayo, la obra estará también», aseguró Diez.
Nuevas expropiaciones
Una obra que espera liberar también dos lienzos de la muralla con sendas expropiaciones. Un proceso más lento, pero que ya se está tramitando desde el Ayuntamiento y que el alcalde de la capital valoró asegurando que «a veces no se les da tanto valor, pero son dos expropiaciones, una es la que está justo en la curva y lo otra en la zona ya peatonalizada».
Dos expropiaciones que tendrán que seguir los cauces legales y que permitirán «apreciar otro lienzo de muralla y los cubos de una manera diferente». Unas actuaciones que para Diez son «muy significativas y que ponen en valor nuestra ciudad desde todos los puntos», aunque el trámite las ralentice más de lo deseado.
Una estética común
La avenida de los Cubos contará con un espacio de paso de vehículos adoquinado con granito, un espacio de caso dos metros donde se sitúan árboles, farolas y bancos y otro espacio libre de obstáculos.
«Habrá una franja de 1,80 metros desde las farolas hasta las fachadas que estará exenta de todo tipo de obstáculo, para garantizar también todas las medidas y todas las normativas de accesibilidad», remarcó José Antonio Diez.
Un espacio peatonal para los vecinos de los barrios de El Ejido y San Mamés que se unirá a la Era del Moro a través de la peatonalización de la calle Carreras y que estará completamente terminado en la primavera de 2023.