Autismo León incorpora a su red su primer Centro de Día para 40 personas mayores de 21 tras una donación de 2,5 millones

Alicia García, Antonio Silván y José Ángel Crego visitan a alumnos con TEA en el nuevo Centro de Día de Autismo. / S. Santos

El centro, con 4.000 metros cuadrados, permitirá a León contar con servicios específicos dirigidos para adultos y supondrá la ampliación del personal de Autismo en ocho profesionales

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Poco importa si la espera ha sido larga, si la dicha es buena. Cinco años después de incubarse como idea, el Centro de Día de Autismo León abre sus puertas y lo hace para prestar atención a las personas adultas con TEA –Trastorno del Espectro Autista- tras abandonar su etapa educativa.

7.000 metros cuadrados de parcela en el barrio de La Lastra cedidas por el Ayuntamiento de León para ubicar este nuevo y moderno equipamiento que se pondrá en marcha en dos semanas y que permitirá incorporar a ocho nuevos profesionales a la plantilla de 33 de Autismo León.

4.000 metros cuadrados divididos en dos plantas donde se desarrollarán terapias así como talleres, principalmente ocupacionales y que inicialmente albergará a ocho jóvenes aunque su tiene una capacidad para 40 personas.

Para su puesta en marcha, se ha 'copiado' el modelo de los últimos equipamientos puestos en marcha en Madrid, Sevilla, Barcelona y Burgos, según señaló José Ángel Crego, presidente de Autismo León, y se ha llevado a cabo un importante despliegue tecnológico de la mano de la Once.

Se trata de un complejo domótica con Espacios abiertos y aulas y espacios inundados de referencias visuales, imprescindibles en la metodología de aprendizaje para los alumnos con TEA.

Un centro que es el resultado de la donación de 2,5 millones de euros de una familia anónima y del esfuerzo, la tenacidad y la implicación de los profesionales de Autismo León, hoy referente a nivel autonómico y nacional.

Autismo León

Autismo León ha creado un conjunto de servicios altamente especializados en TEA para atender todo el espectro y el ciclo vital, desde el diagnóstico y los colegios, como los primeros servicios implantados en la capital a los que se incorpora ahora su nuevo Centro de Día.

Una asociación que ha ido construyendo diferentes servicios según las necesidades, con el objetivo de cerrar el círculo con la próxima apertura del Centro de Día, ubicado en el barrio de La Lastra, destinado a las personas adultos con Autismo y que contará con las últimas innovaciones tecnológicas. El objetivo, convertirlo en un referente.

Entre sus servicios, el apoyo que ofrecen a los docentes de los centros ordinarios en los que actualmente se escolarizan niños con Autismo, ofreciéndoles herramientas y formación en habilidades sociales y de comunicación, adaptada a cada nivel y a las edades de los niños.

A ello se suma el programada de orientación y formación para el empleo puesto en marcha en 2017 y que está orientado a ayudar a los niños a buscar un primer trabajar a la par que ofrecen asesoramiento a las empresas que opten por incorporar a un trabajador con TEA a su plantilla.

Asimismo, Autismo León desarrolla un importante trabajo con las familias, para ayudarlas a comprender qué es el Autismo y cómo va a afectar a su vida, ayudándoles en el plano emocional y acampándoles durante todo el camino. En este sentido, se enmarca los programas formativos que, en este año, se centrarán en temas como la ansiedad y la sexualidad.

Una asociación que además cuenta con un programa de deporte, para impulsar la actividad física por «mejorar y potenciar» el bienestar y la salud, con un servicio de diagnóstico y valoración así como un servicio de respiro y apoyo familiar.

Su línea de actuación se cierra con el recientemente incorporado servicio de asistente persona, que permite a través de un profesional, por ejemplo, acudir a los hogares para colaborar en temas como la estructuración de las tardes, la alimentación o el autocuidado.

Un centro de Día que se compagina con un segundo edificio que albergará una vivienda para seis personas que permitirá, siempre bajo el paraguas de metodología específica, impulsar el desarrollo y la autonomía de adultos con Autismo.

Precisamente, han sido los alumnos del colegio de San Cayetano los primeros en poder estrenar durante un día este centro que este martes ha visitado las autoridades locales y autonómicas, con Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, a la cabeza.

Reportaje

«Estamos ante un centro de vanguardia que busca que, una vez que haya finalizado su ciclo educativo, las personas con TEA puedan continuar con una formación para posibilitar su autonomía e independencia, un empleo y una inclusión real y efectiva», señaló García, que remarcó el impulso y el trabajo de Autismo León, convertido desde hace 15 años en un referente.

Por su parte, Miguel de las Casas, presidente de Autismo Castilla y León, remarcó el orgullo por la «pujanza» de Autismo León y recordó que por cada 100 personas que nacen una está afectada por TEA. «León no es diferente, ahora mismo aquí atendemos a unas 130 personas, sin embargo, son muchos más los leoneses con Autismo».