Borrar
Aumenta el número de usuarios atendidos en todos los programas de Proyecto Hombre del Bierzo y León

Aumenta el número de usuarios atendidos en todos los programas de Proyecto Hombre del Bierzo y León

La entidad presenta su memoria anual junto con un nuevo programa sobre el alcohol y una campaña sobre el uso de las TIC

ICAL

León

Miércoles, 10 de julio 2019, 14:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El responsable de Proyecto Hombre en el Bierzo y León, Jorge Juan Peña, presentó este miércoles los datos de la memoria anual correspondiente a 2018, que apuntan a un aumento en el número de usuarios atendidos y en tratamiento en todos los programas de centros de día de la entidad en la comarca y en el resto de la provincia, con el alcohol, el tabaco, el cannabis, la cocaína y los hipnosedantes como las sustancias más consumidas. De los 1.248 usuarios atendidos, casi 400 corresponden a la comunidad terapéutica directa y a los usuarios de centros de día, mientras que más de 230 se encuentran en evaluación y diagnóstico.

Por su parte, el programa de prevención Indícale ha llegado a 82 adolescentes, a los que se suman los siete usuarios del programa joven de intervención temprana. Además, la entidad también ha llevado su campaña de información y difusión 'Re.iniciate' a 520 alumnos de los colegios La Inmaculada y La Asunción de Ponferrada, las Concepcionistas de Camponaraya y el IES Juan del Enzina de León. En cuanto a los programas contra el tabaco y el cannabis, suman una decena de usuarios, mientras que el programa contra la ludopatía acumula 20 usuarios.

Según Peña, estos datos dan a entender la «normalización del consumo de sustancias tóxicas en la sociedad» y una «pérdida de conciencia» en cuanto a lo que todo ello conlleva. En el lado postivo, la entidad detecta una «mayor implicación de la familia», ya que en la mayoría de los casos son los padres y madres de los usuarios quienes llevan a sus hijos a terapia.

En cuanto al patrón de consumo entre adolescentes y jóvenes, la entidad lamenta que se produzcan fenómenos de policonsumo, combinando porros, alcohol y tabaco. El riesgo de este comportamiento estaría en que la mezcla de varias sustancias tóxicas produce otra sustancia como suma de las anteriores con efectos muchos más nocivos.

En el plano económico, Peña lamentó que algunos programas terapéuticos «van a tener que cambiar su dimensión y estructura al no contar en la actualidad con la suficiente financiación», situación en la que también influyen «los retrasos debidos a la crisis política del país».

Ícaro Alcohol

Tras la presentación de la memoria en la sede central de la entidad, en la localidad ponferradina de Fuentesnuevas, Peña aprovechó para presentar también el nuevo programa 'Ícaro alcohol', elaborado en colaboración con la Junta y dirigido a la población adolescente. El objetivo general es reducir los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias en los menores de 18 años cuando tienen que ser atendidos en Urgencias por problemas derivados de la ingesta de bebidas alcohólicas, como intoxicaciones, accidentes, lesiones, traumatismos o agresiones.

En ese sentido, será un profesional sanitario el encargado de considerar si el consumo de alcohol está relacionado directamente con la urgencia y de incluir al adolescente en el programa Ícaro a través de un diagnóstico, que puede recomendar su derivación hacia un programa de prevención. Este protocolo de urgencias en la provincia de León se complementa en la capital provincial con el plan municipal de drogas y el Hospital de León, mientras en Ponferrada colaboran los centros de salud y el Hospital del Bierzo.

Campaña de información sobre las TIC

Por otro lado, dentro del programa 'Re.iniciate', dedicado al uso indebido de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Proyecto Hombre puso en marcha el pasado curso académico una nueva campaña de información y difusión destinada a los alumnos de colegios e institutos de secundaria para exponer problemas que afectan a la población joven y adolescente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios