La Audiencia y los jueces de León y Ponferrada rechazan el pacto con Junts
Afirman que se está vulnerando la separación de poderes y critican la desconfianza por las referencias al 'lawfare'
Los jueces decanos de León y Ponferrada han mostrado su rechazo a la referencias al 'lawfare o judicialización de la política' que se recogen en el documento suscrito por el PSOE y Junts para facilitar la investidura.
En ambos casos se unen a jueces decanos de otros partidos judiciales ante la supuesta práctica de someter a revisión parlamentaria las decisiones judiciales, con una «evidente intromisión» en la independencia judicial y quiebra de separación de poderes.
Los jueces no ven «aceptable» la desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial que entienden como «independiente» y alejado de presiones políticas, ya que dispone de un sistema de «garantías jurisdiccionales» que apartan este riesgo.
En la Audiencia Provincial
Del mismo modo, la presidenta de la Audiencia Provincial de León también ha mostrado su «más enérgico rechazo» a la referencia al 'lawfare'. «Nos adherimos al acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial en lo relativo al rechazo de la iniciativa como su justificación».
Los presidentes de audiencias insisten en «repudiar» el riesgo de la revisión parlamentaria a decisiones judiciales en una «flagrante vulneración» de la separación de derechos.
Este sector de la justicia va más allá e insiste en que las dudas de la independencia de la justicia supone «alejarnos de manera irresponsable de una de las exigencias más importantes para formar parte de la Unión Europea».