Aspaym ofrece asistencia y una adaptación a su nuevo entorno a 29 leoneses con lesión medular

Suelta de globos en Aspaym. / Noelia Brandón

La asociación ha celebrado el Día Internacional de la Lesión Medular con la lectura de un manifiesto para reclamar mayor prevención en este tipo de patologías y una simbólica suelta de globos en el parque Juan de Austria

RUBÉN FARIÑASLeón

El objetivo era concienciar, lanzar al aire un mensaje y dar visibilidad a las personas que padecen algún tipo de lesión medular.

Aspaym ha celebrado un simbólico acto para recordar la importancia de trabajar en la prevención de esta patología. Su director general ha enfatizado en el aprovechamiento, aprendizaje y el trabajo que la asociación realiza con campañas de prevención de discapacidad.

Cuando una persona sufre algún tipo de lesión suele pasar un año en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, según recoge el acuerdo de Castilla y León con este centro. Cuando lo abandonan, es cuando surge el problema para la adaptación a su nuevo torno.

En ese instante es cuando entra en funcionamiento el Peri, un acuerdo entre la Junta y Aspaym para atender a estas personas a través de fisioterapia, terapia ocupacional, adaptar la vivienda y que logren incorporarse a su nuevo entorno.

En la comunidad hay 141 personas adheridas a este programa. Y solo en la provincia de León se cuenta con 29 usuarios -15 hombres y 14 mujeres- de los cuales la mitad son del entorno urbano y otra mitad del rural.

El alcalde de León, acompañado por algunos concejales, ha visitado el centro y participado de esta actividad para apuntar que se debe tener en cuenta «que nadie es inmune a verse en esta situación» y ha trasladado el mensaje de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de aquellos que sufren algún tipo de discapacidad.

Sara Aller ha sido la encargada de leer un manifiesto sobre la importancia de este tipo de asociaciones y, posteriormente, se ha realizado una suelta de globos verdes que pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia de la inclusión de estas personas.

Contenido Patrocinado

Fotos