Borrar
Dos farolas en León capital con la nueva iluminación.
Todas las asociaciones de vecinos de León coinciden en que la nueva iluminación es «muy escasa y genera inseguridad»

Todas las asociaciones de vecinos de León coinciden en que la nueva iluminación es «muy escasa y genera inseguridad»

Las dos federaciones vecinales de la capital, 'Aluches' y 'Rey Ordoño', aseguran que han recibido «múltiples quejas» que trasladarán al Ayuntamiento de la capital | «No responde a lo que se nos dijo, está mal planteada, no ilumina lo suficiente y en invierno la ciudad va a dar miedo», aseguran

J.C. | J.L.B.

León

Martes, 10 de septiembre 2019, 09:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las asociaciones de vecinos de León capital coinciden en que la nueva iluminación led de la ciudad, que se extiende a lo largo de 20.000 puntos en los diferentes viales, «es escasa y genera inseguridad».

Lo afirman a través de las dos federaciones que las representan, la Federación de asociaciones de vecinos 'Los Aluches' así como la Federación de asociaciones Rey Ordoño, y lo hacen conscientes de que el cambio anunciado como necesario para el ahorro de la ciudad «supone que ahora se ve la mitad que antes en las calles».

«Hemos tenido quejas, el problema es que si antes la iluminación era escasa ahora se ha quedado en nada», asegura el presidente de la Federación 'Rey Ordoño', Javier García Argüello. «Hay un descontento general con la nueva iluminación y las quejas que recibimos así lo demuestran», añade.

Será en los próximos días cuando desde esta federación se traslade al Consistorio la necesidad de «tomar medidas que permitan corregir la situación» que se está viviendo ahora mismo en la capital. «Es cierto que hay una sensación de penumbra en la ciudad con esta iluminación. Vamos a ver si se mantiene cuando esté toda la iluminación cambiada y todos los cuadros de luz cambiados. Queremos pensar que en ese momento se podrá aplicar más potencia», también ha advertido.

«Las cosas han ido a peor claramente»

Igualmente crítica se ha mostrado la presidenta de la Federación de Asociaciones 'Los Aluches', Ángeles González Espadas, quien ha lamentado la situación actual pero también «lo que está por venir». «Si hoy la sensación es que tenemos muy poca luz en las calles de la ciudad lo que está claro es que cuando llegue el invierno no se va a poder andar por las calles. Las cosas han ido a peor claramente. Desde nuestras asociaciones pedíamos todo lo contrario, más luz para tener más seguridad y más iluminación para evitar las zonas oscuras. Lo que tenemos hoy es penumbra y oscuridad, la iluminación nueva es muy escasa especialmente en algunas calles».

González Espadas ha expuesto casos concretos: «Tenemos una vecina que da clases particulares y ya se había quejado de la oscuridad que apreciaba en diferentes zonas de la ciudad cuando caía la noche. Ahora la situación va a peor y desde luego es para tener miedo».

Los testimonios de los representantes vecinales a través de las federaciones es igualmente visible 'a pie de calle'. Desde la asociación de vecinos de La Inmaculada, Carlos Fernández reconoce que la falta de luz «es un comentario de los vecinos» si bien el cambio «a led no ha llegado aún a esta zona de la ciudad. Nosotros estamos con el viejo alumbrado y estamos satisfechos con la iluminación, lo que nos preocupa es que la nueva iluminación pueda ir a menos porque eso podría dar problemas de seguridad».

Quejas permanentes

En la misma dirección se muestra el también presidente de la Federación de vecinos de Santa Marina La Real. Hermenegildo López González reconoce que «la gente se está quejando y ya se lo hemos trasladado de forma verbal al Ayuntamiento». En esta asociación se espera «que la situación actual se pueda solucionar cuando la instalación esté completada en su totalidad. Ahora quedan aún luces por cambiar y veremos a ver. Queremos analizar la situación cuando esté terminado el cambio de todas las luces».

Laudelino Rivera, representante de La Asociación de vecinos de Quevedo, insiste en que hay zonas como «las de El Crucero y Alfajeme» que son especialmente preocupantes. Para Rivera es «una evidencia» que la iluminación actual no mantiene la misma intensidad «y los vecinos lo notan».

Las quejas también se han hecho visibles en la zona del Barrio del Mercado y desde su asociación Ana Isabel Fernández reconoce que «nos han llegado quejas a la asociación, antes había poca iluminación y hoy tenemos menos. Lo que podemos decir es que hay un descontento general y así se va a trasladar a través de nuestra federación».

Desde las federaciones se insiste en que instarán al Ayuntamiento «a revisar la situación porque en el invierno esto puede pasar de ser preocupante a peligroso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios