Borrar
Entrega de Premios de Castilla y León de Arquitectura y Urbanismo. foto: Campillo | vídeo: irene de celis

Los arquitectos de Castilla y León celebran la «variedad y calidad» de unas obras que exportan al mundo

La gala bienal de los Premios de Arquitectura y Urbanismo reconoce en la Casa Botines a los mejores trabajos de los años 2020 y 2021, con un nuevo galardón a la arquitectura en el exterior, por la creación del Neubau Rathaus Salem, el nuevo Ayuntamiento de esa localidad alemana situada en el estado de Baden-Wurtemberg

Jueves, 30 de junio 2022, 19:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital leonesa ha acogido el acto de entrega de los XII Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla y León 2020-2021, a los que concurrieron un total de 88 trabajos para las nueve categorías establecidas.

El Museo Casa Botines fue el lugar elegido para un acto que incluyó la novedad de la entrega del Premio de Arquitectura Castilla y León -elegido entre el resto de ganadores-, que en esta ocasión recayó en el Neubau Rathaus Salem, el nuevo Ayuntamiento de esa localidad alemana situada en el estado de Baden-Wurtemberg, proyectado por los arquitectos Primitivo González Pérez, Noa González y Ara González Cabrera.

Exportando al mundo

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que fue el encargado de entregar esta distinción, destacó la «gran calidad» de la arquitectura de Castilla y León y los reconocimientos internacionales que acumulan los profesionales de la Comunidad.

En la misma línea, el consejero señaló que «la arquitectura va a tener mucho que decir» en un «momento de transformación» en el que la crisis económica y la transición energética están «cambiando el paso de la sociedad», de la mano de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Al respecto, Suárez-Quiñones recordó que la Junta destinará más de 200 millones de esos fondos europeos al ámbito de la edificación.

Además del consejero, los profesionales distinguidos estuvieron arropados por representantes locales y autonómicos de diversos ámbitos. Las encargadas de entregar el resto de premios fueron las decanas de los Colegios Oficiales de Arquitectos de León y de Castilla y León Este, Eva Testa y Susana Moreno, respectivamente.

La importancia de la arquitectura

Ambas compartieron la «variedad, los campos de trabajo y la buena calidad» de las obras que ejecutan los arquitectos de la comunidad y la «transferencia» que sus creaciones tienen en la sociedad. «Diseñamos el habitat de las personas y aportamos a la sociedad la belleza que creamos, una belleza que es salud para las personas».

En los próximos meses se editará un catálogo con las obras ganadoras y durante el mes de julio el Museo Casa Botines de León acogerá una muestra en la que se podrán conocer todas las propuestas presentadas y premiadas antes de viajar al resto de provincias de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios