Borrar
El arqueólogo Jesús Celis imparte la primera ponencia del León Romano sobre 'los astures'

El arqueólogo Jesús Celis imparte la primera ponencia del León Romano sobre 'los astures'

La concejala de Cultura, Margarita Torres, presentó hace unas semanas el programa de actos de la celebración más importante de este año sobre la historia de la ciudad, el MCML Aniversario de la Fundación de la Legión VII Gémina

leonoticias

León

Martes, 17 de abril 2018, 13:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala de conferencias del Palacio del Conde Luna acoge este jueves la primera de las charlas programadas por la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León para conmemorar el XIX centenario de la fundación de la Legión VII Gémina. El ciclo se prolongará a lo largo de todo el año, con excepción de los meses de julio y agosto, impartiéndose un total de siete conferencias.

La ponencia inaugural, titulada 'Los astures: arqueología de un populus prerromano', correrá a cargo de Jesús Celis Sánchez. Licenciado en Filosofía y Letras y Máster en Restauración Monumental por la Universidad de Valladolid (2002), en la actualidad ocupa el puesto de técnico superior de Patrimonio Cultural en la Diputación der León y fue director del Instituto Leonés de Cultura entre los años 2007 y 2015.

Ha trabajado en el Museo de León como técnico arqueólogo, en la Escuela Taller de León, y en la empresa de restauración Monumental CPA S.L. También ha impartido clases de Prehistoria en la Universidad de León.

Jesús Celis ha sido director de numerosas prospecciones y excavaciones arqueológicas, así como de diversos proyectos de investigación subvencionados por la Junta de Castilla y León, por el Ministerio de Cultura y por La Diputación de León. Entre las excavaciones más importantes cabe reseñar el Castillo de Valencia de Don Juan, los castros de Villacelama, San Juan de Torres y el de Chano, en León; en Zamora, los yacimientos de la 1ª Edad del Hierro de Benavente y Manganeses de la Polvorosa; en Valladolid el Castrillo de la Mota en Medina del Campo y en Palencia, el dolmen neolítico de Osorno. También fue redactor, entre otros, de la Primera Carta Arqueológica de León.

Actualmente es director de las excavaciones en la ciudad astur romana de Lancia, yacimiento donde se han realizado diecisiete campañas arqueológicas desde 1996, y codirector de las efectuadas en el castro de La Peña del Hombre (Paradela de Muces, El Bierzo). Como arqueólogo y documentalista ha participado en las restauraciones de importantes bienes muebles como las catedrales de León y Santiago de Compostela, la iglesia prerrománica de Sta. María de Melque en Toledo o la Torre de Hércules en La Coruña.

Su labor como técnico de patrimonio cultural se ha dedicado a proyectos de recuperación, investigación y difusión de la arquitectura tradicional de León: Las pallozas y los hórreos, los palomares, arquitectura del barro, los molinos, las casas, los chozos de pastor, etc. Ha sido miembro del jurado de los «Premios a la Restauración de la arquitectura tradicional de León».

Tiene en su haber numerosas publicaciones, ponencias y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, principalmente sobre arqueología pre- protohistórica y romana de la Meseta Norte y sobre patrimonio cultural en general. Ha coordinado y es coautor, entre otros, de los libros 'Lancia, historia de la investigación arqueológica', 'Restauración del Patrimonio Cultural en León', '¿Qué es el Bierzo?' o 'El depósito de bronces de Valdevimbre'.

También ha impartido más de 200 conferencias y cursos sobre arqueología, prehistoria y patrimonio cultural. Forma parte de varias instituciones y asociaciones para la defensa y protección del Patrimonio Cultural y ha comisariado y colaborado en el montaje de distintas exposiciones y congresos sobre Arqueología y Etnografía. Ha redactado y dirigido los trabajos de musealización del Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios