Ver 11 fotos
Arco de Ánimas se despide de su costra tres años y cinco meses después
La gran plataforma de hormigón que desde 2022 cubría la calle peatonal por las obras de demolición y construcción de un nuevo edificio en San Marcelo comienza a desaparecer
La céntrica calle Arco de Ánimas recupera su pavimento oculto desde hace casi tres años y medio por una capa de hormigón. La gran plataforma, que este jueves 17 de julio ha comenzado a desprenderse, ha cumplido su función de proteger el suelo de la vía peatonal del paso de camiones y maquinaria pesada.
Era febrero de 2022 cuando los operarios se afanaban por ocultar el empedrado de Arco de Ánimas bajo una lona de plástico sobre la que se colocaba la capa de hormigón. Una operación con el objetivo de facilitar la movilidad de la maquinaria que acometía la demolición y posterior construcción de un nuevo edificio en San Marcelo, junto al Recreo Industrial.
La reforma, acometida por la empresa Lino Casquero, dejaba dos pasos peatonales a ambos lados de la plataforma de tres metros de ancho, por la que, además de los camiones de obra, circulaban los vehículos particulares para acceder a los dos aparcamientos de viviendas de la calle.
En un inicio, se preveía que esta situación durase dos años, lo que se estimaba que se tardaría en acometer la ambiciosa obra de levantar el nuevo bloque de viviendas que da tanto a la plaza de San Marcelo como a la calle La Rúa.
Con el edificio ya listo y a la espera de los retoques finales, finalmente han sido tres años y cinco meses de obras que han afectado tanto al día a día de peatones y conductores en Arco de Ánimas como a eventos como la Semana Santa por la afección en La Rúa.
Dos días para retirar la plataforma
Operarios trabajaban desde primera hora de este jueves en levantar la plataforma de hormigón que ya dejaba entrever el pavimento tras meses oculto. Los trabajos avanzan a buen ritmo y se espera que en un par de días a lo sumo toda la calle quede liberada de la costra.
En una primera fase, el pavimento ya visible parece que se encuentra en perfecto estado y la plataforma habría cumplido su función, así como la lona de plástico intermedia que protegía también el suelo para que Arco de Ánimas recupere la normalidad casi tres años y medio después.