Borrar
Entrada al hotel Santiago, Arca de Noé en la provincia leonesa. N. Brandón

El Arca de Noé de León mantiene un positivo en aislamiento y en la comunidad hay 14 pacientes

El Hotel Santiago de la capital leonesa despidió este viernes a su primer paciente covid, tras dar negativo en la segunda PCR, y recibió un nuevo paciente para facilitar su aislamiento

I. Santos

León

Domingo, 1 de noviembre 2020, 09:07

Comenta

Las Arcas de Noé de la comunidad empiezan a registrar pacientes covid para facilitar su aislamiento. En la actualidad, hay 14 personas en toda Castilla y León realizando la cuarentena en estos hoteles, siendo Valladolid la provincia donde más pacientes residen en las Arcas de Noé.

León registró el pasado 19 de octubre el primer paciente en las habitaciones del Hotel Santiago. Un positivo asintomático que, tras la cuarentena y una PCR negativa, abandonó las instalaciones del Arca de Noé leonés este viernes. El mismo día que la recepción del hotel registraba un segundo ingreso.

El protocolo a seguir es el mismo en todas las provincias y viene marcado por la Junta. Cuando hay un positivo, asintomático y sin necesidad de vigilancia médica, que el facultativo detecta que no tiene manera de aislarse se pone en conocimiento de una trabajadora social. Los motivos pueden ser diversos en cada caso, pero una vez confirmada esta situación para facilitar el aislamiento de esa persona se da aviso a Cruz Roja.

El objetivo general del proyecto es proveer un alojamiento seguro a aquellas personas que se deriven desde Atención Primaria, que por diferentes situaciones particulares no pueden hacer un adecuado aislamiento o confinamiento en su lugar habitual de residencia.

Los hoteles reciben cada día un parte, en caso de tener nuevos registros de pacientes, con todos los datos necesarios para confirmar su estancia marcada por la Junta. Cruz Roja se encarga del contacto con las personas, así como del seguimiento social de los pacientes covid confinados y de sus familiares. En este sentido, la organización también realiza los transportes de los pacientes hasta el Hotel Santiago en León en caso de que no tengan medios para ir.

Un trabajo de cuatro

Desde la consejería de Fomento se han presupuestado para todas las Arcas de Noé entre uno y tres millones de euros para costear estos alojamientos. La consejería abona un coste fijo por las habitaciones bloqueadas en cada establecimiento, en el caso de León son 140 estancias disponibles. A mayores por la atención de desayuno, comida y cena, que se proporciona a las personas que allí se encuentran alojadas, la Junta paga un complemento.

El proyecto está coordinado por Cruz Roja y en él colaboran cuatro de las consejerías de la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Cultura quien ha establecido que hoteles serán el Arca de Noé en cada provincia. La Consejería de Fomento, de la cual salen los presupuestos para costear las estancias. La Consejería de Familia, ya que en gran parte esta medida se ha puesto en marcha por aquellas personas en riesgo de exclusión o con menos recursos. Y, finalmente, la Consejería de Sanidad que establece los protocolos al tratarse de pacientes covid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Arca de Noé de León mantiene un positivo en aislamiento y en la comunidad hay 14 pacientes