Borrar
Imagen de la encuesta realizada.
Una encuesta revela que la mayoría de ciudadanos de Salamanca, Zamora y León apoyarían la creación de la Región Leonesa

Una encuesta revela que la mayoría de ciudadanos de Salamanca, Zamora y León apoyarían la creación de la Región Leonesa

Según un sondeo realizado por Electomanía, el 56% de los salmantinos, el 59% de los zamoranos y el 81% de los leoneses apoyaría la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa, que contaría también con el respaldo de la mayoría de españoles

Leonoticias

León

Domingo, 5 de enero 2020, 14:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La página de investigación y análisis político Electomanía ha hecho públicos este domingo los resultados del sondeo que ha venido realizando en las últimas semanas sobre la posibilidad de que la Región Leonesa pueda conformarse como comunidad autónoma, de los cuales se desprende que habría un apoyo mayoritario a la creación de una autonomía leonesa en Salamanca, Zamora y León, que a su vez contaría con el visto bueno de una mayoría de españoles.

Por provincias, el sondeo apunta que la autonomía de la Región Leonesa cuenta con el apoyo del 56% de los salmantinos, rechazándola el 44% de sus ciudadanos. Datos similares a los que ofrece la provincia de Zamora, donde la autonomía leonesa contaría con el apoyo del 59% de la población, frente a un 41% que la rechazaría. Por su parte, la provincia de León es la que registra un mayor apoyo a dicho proyecto autonómico, con un abrumador 81% a favor y un 19% en contra.

Por provincias.
Por provincias.

No obstante, si la autonomía de la Región Leonesa cuenta con el respaldo mayoritario de salmantinos, zamoranos y leoneses, no ocurriría lo mismo en las provincias castellanas con las que comparten actualmente comunidad autónoma. Así, según dicho sondeo, en la parte castellana de Castilla y León, la autonomía leonesa apenas contaría con el apoyo del 18% de los ciudadanos, frente a un 82% que la rechazaría.

Una valoración que contrasta con la que se da en el conjunto de España, donde la mayor parte de los encuestados da su apoyo a la existencia de una autonomía regional leonesa. Así, un 55% de los españoles estaría a favor de que la Región Leonesa se constituyese como comunidad autónoma, frente al 45% que rechazaría esta opción.

En todo caso, la opción autonomista leonesa debería incluir a las tres provincias del antiguo Reino de León para contar con el apoyo mayoritario en España y la Región Leonesa, ya que una posible autonomía que incluyese solo la provincia de León, al margen de Zamora y Salamanca, sería rechazada por el 62% de los españoles, así como por la mayor parte de ciudadanos de la Región Leonesa.

Por tanto, los resultados de la encuesta de Electomanía apuntan que la conversión de la Región Leonesa en comunidad autónoma contaría con un apoyo mayoritario de salmantinos, zamoranos y leoneses, así como con el visto bueno de la mayor parte de los españoles, siendo rechazada, sin embargo, por la parte castellana de la comunidad de Castilla y León, donde Burgos y Soria serían las provincias que más apoyan la idea de que Castilla y León cuenten con sus propias comunidades autónomas, al margen del proyecto birregional actual.

Conjunto nacional.
Conjunto nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios