Imagen de cómo lleva la construcción de la Catedral.

Más de año y medio para construir la Catedral de León en un videojuego

La Catedral es uno de los numerosos monumentos que el autor ha creado a lo largo de su vida

Sábado, 14 de septiembre 2024, 09:16

Las vidrieras, los rosetones y la meticulosa arquitectura que empapa a la Catedral de León la posicionan como un reto a batir para los artistas que se animan a recrearla en su ámbito de actividad. Es el caso de Gabriel, un burgalés que ha decidido sumergirse en un interesante proyecto: el de representar la Pulchra Leonina en Minecraft, un popular videojuego que permite, entre otras cosas, construir edificios con bloques tridimensionales.

Publicidad

La aventura de la Catedral de León la inicia tras haber realizado ya otra con bastantes similitudes: la de Burgos, amén de otros edificios arquitectónicos españoles como la Alhambra de Granada o el Palacio de la Aljafarería de Zaragoza.

Año y medio para terminarla

En el proyecto que rodea al monumento leonés prevé estar un año construyendo la fachada y seis meses el interior del templo, plazos cercanos a los que tardó con el burgalés: «Es lo que tardé con la Catedral de Burgos, así que por ahí andará la cosa», explica Gabriel a leonoticias. Confiesa, además, que la parte más difícil de lo que lleva, ha sido la confección de los arcos, «pero una vez que eso se saca lo demás es más fácil».

El proyecto, denominado 'Minecrafteate', nació hace nueve años de la mano de Gabriel «con el objetivo de la promoción turística», aunque con la incorporación de su compañera Nora Pulido, dedicada a la explicación mediante su voz del proceso en los vídeos, decidieron tornarlo en un «valor divulgativo e histórico a través de semidocumentales». Se empezaron construyendo edificios de la provincia de Burgos, aunque «visto el interés que tuvieron todos en la prensa nos animamos a hacer construcciones del resto de España», revela Gabriel, que estudió un Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y otro de Iluminación y Captación de Imagen.

Sin embargo, otro de los objetivos del proyecto se basa en el micromezenazgo para salvar monumentos de la España vaciada, así como diferentes iniciativas culturales en iglesias rurales y rutas de diversas provincias. Así, supone además de una entretenida y curiosa forma de promoción turística, una necesaria ayuda para la conservación del rico patrimonio existente en todo el territorio nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad