Debate sobre la moción autonomista para León.

Moción por la autonomía leonesa

Un año después en la Diputación: del «humo» a otras cosas «realmente» importantes

El Palacio de los Guzmanes aprobaba el 26 de junio de 2024 el texto que llegó a enviar al Congreso de los Diputados y a las Cortes de Castilla y León sin recibir respuesta

Jueves, 26 de junio 2025, 08:13

Aquella larga mañana en los Guzmanes, Valentín Martínez Redondo, portavoz de Unión del Pueblo Leonés en la Diputación de León, recordó la «imperiosa necesidad» de ejecutar la moción que ocupaba el último punto de debate en el palacio. En el PSOE, que también apoyo la iniciativa, se apremió por que llegara «adonde tenga que llegar y que se escuche donde se tenga que escuchar».

Publicidad

Ha pasado un año desde aquel 26 de junio de 2024 y la realidad es que el texto llegó a Valladolid y a Madrid, no se quedó en el cerro de Lancia, como vaticinaron los populares, pero nunca más se supo de la moción que instaba al Congreso y a las Cortes a activar el proceso autonomista para León.

La «cortina de humo» y «algo simbólico» que llevó a Vox y PP a rechazar la medida, vuelven a ser las palabras elegidas por Fernando Prieto Olite y David Fernández, portavoces de ambos grupos provinciales, respectivamente, 365 días después de aquel pleno.

La oposición denuncia que no se haga nada

Desde Vox recuerdan que «se ha cumplido» lo que se defendió en aquel momento. «No iban a hacer nada, y ahí está». En el pleno de enero, Prieto Olite recordó el episodio, algo que «no sentó bien» a Valentín -UPL-. «No han cumplido con lo que habían dicho y, como les dije, era humo para aprovechar el tirón».

La formación de Abascal recuerda que ellos «han perdido muchas mociones» e insiste en que su debate tiene que ser en las Cortes o en el Congreso. «Esto es una iniciativa de UPL, el 'late motiv' de su grupo, les achaco a ellos que no hayan cumplido lo prometido», más aún después de haberse aprobado en la cámara provincial. «Nos vendieron humo e intentaron calentar los ánimos buscando rédito electoral».

Publicidad

El propio Prieto Olite, en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, había dado su aprobación a un texto similar, por lo que lamenta el «incumplimiento» con los ciudadanos. Misma situación ha vivido David Fernández -PP-, que presentó y aprobó la moción en Valverde de la Virgen, pero votó en contra en el Palacio de los Guzmanes.

«La valoración de aquello es muy sencilla: desconocemos si se han mandado los escritos como se dijo cuando se aprobó», apremiando a que se haga a las instituciones que tienen «potestad» para crear nuevas autonomías en base a la Constitución.

Publicidad

Fernández recordó que el primer paso debía haber sido llevar un informe de Derecho Constitucional, elaborado por la Universidad de León, en el que se explicara el procedimiento a seguir. «La Constitución dice que la Diputación tiene capacidad para iniciar el proceso, pero no para mostrar el apoyo, que eso es cosa de ayuntamientos», como él hizo en el alfoz. «Que presenten un guión; el resto, un brindis al sol».

De hecho califica de «paripé» para seguir aprovechando el tirón de la autonomía lo que ocurrió hace un año. «Es como el que se quiere ir de casa, pero que le sigan pagando todo los padres». Por ello cree que «no hay interés» real en alcanzar esa meta de una nueva comunidad «y es una pena porque juegan con el sentimiento de muchos leoneses».

Publicidad

El equipo de gobierno, dividido

A través de sus gabinetes de comunicación, tanto Partido Socialista como Unión del Pueblo Leonés han aclarado sus posturas sobre el recorrido de dicha moción en este año.

El grupo socialista en la Diputación ha «reiterado» su cumplimiento con el objetivo de «poner sobre la mesa la situación de agravio que padece la provincia». Y, por este motivo, creen que, más allá de que se aprobara la moción, lo que «realmente importa» son los avances que desde la institución se han hecho en materia de empleo, industrialización o infraestructuras y para que estas lleguen a León. «Estamos trabajando para que la provincia vuelva a ser un generador de oportunidades y que cada vez haya más personas que puedan residir aquí y venir de fuera».

Más allá de obviar la relevancia de reclamar una autonomía leonesa, como hacía aquel texto que todos los diputados del PSOE firmaron, e insistiendo en los proyectos puestos en marcha este año, los socialistas recuerdan que cumplieron con su parte del trato y enviaron el texto aprobado en el pleno a las Cortes de Castilla y León y al Congreso de los Diputados, de donde no han obtenido ningún tipo de 'feedback'.

Publicidad

La otra pata del equipo de gobierno, la que conforman los tres diputados de UPL, ha sido su portavoz Valentín Martínez el que mostraba su «orgullo» porque la premisa de que leoneses «tuvieran la oportunidad de optar a salir de la comunidad» se esté convirtiendo «poco a poco en realidad». «Castilla y León no nos representa», remata.

Martínez reconoce que lograron aprobar la moción, tanto en la Diputación como en muchos ayuntamientos de la provincia, y continuarán «dando pasos» para que se convierta en una realidad, sin aclarar a qué pasos hace referencia. «Somos conscientes de que hace falta aún mucho más trabajo. Sabemos cuál es el sentir de los leoneses y, por ello, no abandonaremos nunca nuestro caballo de batalla y la razón de nuestra existencia», finaliza el leonesista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad