Borrar
Francisco Álvarez-Cascos pasea junto a la Real Colegiata de San Isidoro en León. Inés Santos

Álvarez-Cascos exalta la historia de León y Asturias «frente a las manipulaciones independentistas»

El exministro llamó a un trabajo común entre los dos territorios, ya que «quien está marginado no es sólo el Principado de Asturias, sino todo el Noroeste»

nacho barrio

León

Sábado, 15 de diciembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegaba a León acompañado de una numerosa comitiva de asturianos (algo más de un centenar) y, aunque aceptó hablar con los medios en un paréntesis del acto, no tardó en asegurar que estaba en la ciudad con su 'uniforme' de Foro más cultural. No había tiempo para política. Al menos a priori.

El exiministro y presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha sido protagonista en la mañana del sábado del acto organizado en homenaje a los reyes de León dentro de la conmemoración del XIII Centenario del Reino de Asturias.

Así, Álvarez-Cascos defendió que tanto el Reino de León como el de Asturias «son embrión de la nación española», una realidad «que en otros tiempos no tendría mayor importancia pero que ahora tiene una enorme trascendencia frente a tantas manipulaciones independentistas».

En esta línea crítica llamó a «reivindicar los valores que hay detrás», tomando como base «una historia y unos valores principales que nos unen, como la monarquía, que no es un invento de anteayer». En su intervención, el que fuera titular de la cartera de Fomento en el gobierno de José María Aznar esgrimió que «aquí hubo una visión histórica privilegiada que dio luz posteriormente al Reino de Castilla, por lo que hay que conseguir que sea una reivindicación popular de la gente».

Unión del Noroeste

Preguntado por cómo traducir esta unión y entendimiento en el presente, Álvarez-Cascos hizo bandera de que «los que estamos aquí reivindicamos el fortalecimiento en todos los ámbitos sin excepción, ya sean infraestructuras logísticas, de carreteras, o deportivas». Entrando en materia, declaró que «creemos que la colaboración estrecha de las instituciones de Asturias y Castilla y León es un instrumento esencial, porque quien está marginado no es sólo Asturias, sino todo el Noroeste».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios