Borrar
Alumnos de dos centros de San Andrés del Rabanedo se alzan con los Premios Consumópolis13

Alumnos de dos centros de San Andrés del Rabanedo se alzan con los Premios Consumópolis13

El concurso 'En la publicidad, ¿todo vale?' busca promover en las aulas una reflexión crítica sobre la importancia de consumir de forma responsable

leonoticias

León

Miércoles, 23 de mayo 2018, 17:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alumnos de seis centros educativos de las provincias de Ávila, León y Valladolid han recogido en la mañana del miércoles los Premios Consumópolis13 en la fase autonómica, en el transcurso de un acto celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El concurso, que en esta edición se celebra bajo el lema 'En la publicidad, ¿todo vale?', está promovido por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) en colaboración con 15 comunidades. Su objetivo es promover en las aulas una reflexión crítica sobre la importancia de consumir de forma responsable y sostenible, según informó hoy la Junta.

La iniciativa Consumópolis está dirigida a escolares matriculados en centros públicos, privados o concertados y establece tres niveles de participación: uno en Primaria (cursos quinto y sexto) y dos en Secundaria (primero y segundo curso, por un lado, y tercero y cuarto, por otro). Los alumnos compiten en equipos de cinco personas bajo la coordinación de un docente y deben superar dos pruebas: una sobre conocimientos generales y otra en la que se valora la creatividad.

Se establecen nueve premios, tres por nivel educativo. En Primaria, el primer galardón correspondió al equipo Hapokitos, perteneciente al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Clemente Fernández de la Devesa de Medina del Campo (Valladolid), autor del trabajo titulado 'Si hace sol, pon en marcha el motor, o no. Si el sol no sale, dale dale a los pedales'. La segunda distinción fue para Consumundo, grupo de alumnos del CEIP Teodoro Martínez Gadañón de San Andrés del Rabanedo, por la obra 'Estas zapatillas molan mogollón, parece que caminas por un colchón'. Escolares de este mismo centro, inscritos en el equipo Nalvs, lograron el tercer premio por 'Desmelénate con las playeras musicales, atrévete y ¡a ver cómo sale!'.

El grupo de estudiantes Ubis del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila fue merecedor del primer galardón para el nivel dos (primero y segundo de ESO), gracias a su trabajo 'Ligeros, saludables', mientras que el segundo fue a parar al equipo Las Confeti del Colegio de Fomento Pinoalbar (ubicado en Simancas, Valladolid), por 'Ni en la sonrisa ni en los plátanos importa el tamaño'. Finalmente, la tercera distinción ha recaído en Pinarillo2A17, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Pinar de la Rubia (Valladolid), por 'Comiendo fruta cada día… vivirás con alegría'.

En el tercer nivel (tercero y cuarto de ESO), el equipo Eligetú, perteneciente al Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila se alzó con el primer galardón por un trabajo titulado 'Abre tus ojos'. Por su parte, el Colegio La Anunciata de San Andrés del Rabanedo recogió el resto de premios en esta categoría: el segundo ha sido para el equipo Koalillas, por su obra 'Ven, creamos música. Contagiamos magia'; y el tercero para Pimca, por 'Tantas experiencias como millas'.

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda, organizadora de estos galardones en su fase autonómica, entrega material tecnológico a los alumnos premiados, al profesor que ha coordinado sus trabajos y a los centros a los que pertenecen; en este último caso, en concreto, un conjunto de ordenadores portátiles.

Dos pruebas superadas

El concurso escolar Consumópolis consta de dos etapas. La primera consiste en completar un juego 'on-line' con fines pedagógicos, denominado Ciudad de Consumópolis. La segunda parte de la competición plantea el diseño, elaboración y presentación de un trabajo sobre consumo responsable. Para esta decimotercera edición el formato elegido es un cartel o valla publicitaria que debe anunciar de forma veraz y honesta algún producto o servicio de los relacionados en las bases del concurso.

La ponderación de cada fase es equitativa, al 50: los resultados del juego digital se puntúan automáticamente por la aplicación informática que le da soporte, mientras que el trabajo es examinado por un jurado, que valora su coherencia con los objetivos del concurso, así como su creatividad, originalidad y presentación. Este tribunal estuvo presidido por la directora general de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda, Irene Núñez, e integrado por técnicos de su departamento.

Tres seleccionados para la fase nacional

Consumópolis13 se ha celebrado en 15 comunidades: Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Madrid, Navarra y Valencia, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las bases generales del concurso establecen que los equipos ganadores del primer premio en las fases autonómicas para cada uno de los tres niveles educativos son seleccionados directamente para disputar la competición nacional, por lo que los representantes castellanos y leoneses en este 2018 son Hapokitos, Ubis y Eligetú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios