Las alumnas de la Escuela de Arte de León 'salvan' dos obras del siglo XVII
La Biblioteca Pública de León ha acogido la presentación de La cena de Emaús de Caravaggio y un estandarte doble de Nuestra Señora del Rosario restaurados por alumnas de la Escuela | «La restauración ha consistido no solo en el aspecto estético, sino de conservación preventiva y de exposición también»
La Escuela de Arte Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales ha presentado en la Biblioteca Pública de León dos obras restauradas por Sonja Bautista y Nailza Gonzalves que participan en el grado formativo de la escuela.
Las dos alumnas han estado acompañadas durante todo el proceso por tutores y otros profesores de la escuela que durante cinco meses se han dedicado a restaurar La cena de Emaús de Caravaggio datado del siglo XVII y un estandarte doble de Nuestra Señora del Rosario de la misma época.
Ver fotos
El proceso de restauración
«La restauración ha consisitido en consolidarlas, en reintegrarlas en su aspecto estético también, no solo en la forma material y en aspectos de conservación preventiva y de exposición» ha explicado Sonja.
En cuanto a la primera obra «la pintura estaba en bastante buen estado, aunque el marco se encontraba deteriorado, con ataques de insectos, pérdida de materia y pérdida de dorado» y en esa línea se ha realizado la restauración.
La segunda si estaba en un estado mucho más complicado, «la obra no estaba tensada, no tenía soporte y para conservarla hubo que doblarla» y ahí se produjeron los daños más importantes. Además de la restauración de la pintura, las alumnas la dotaron «de un soporte expositivo del que no aparecía ningún indicativo de cómo podía ser» y de una «caja de conservación para que cuando se vuelva a guardar no tenga que doblarse».
Dónde pueden visitarse
Estas pinturas renovadas podrán visitarse en la Biblioteca que acoge temporalmente algunas obras que luego pasan a formar parte del museo. En esta ocasión, han querido realizar la presentacion para poner en valor el trabajo de las restauradoras.