Borrar
Igor el ruso es el perfil de preso que ahora podrá cumplir condena en León.
Alerta en Villahierro tras anunciarse que podrá albergar hasta 8 internos «de extrema peligrosidad»

Alerta en Villahierro tras anunciarse que podrá albergar hasta 8 internos «de extrema peligrosidad»

Desde Acaip muestran su rechazo tras considerar que el centro penitenciario no tiene medios, pues cuentan con un déficit de personal de hasta un 25% y la tercera plantilla más envejecida de España

Jueves, 6 de mayo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prisión de Mansilla de las Mulas podrá albergar desde ahora a los internos denominados como 'muy peligrosos'. Así señalan fuentes sindicales de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias, que denuncian que este centro penitenciario «no está preparado», por lo que consideran que se trata de «una afrenta más en el ya delicado día a día de la labor penitenciaria del centro».

Félix Alonso, portavoz de esta organización, ha explicado a Leonoticias que Villahierro es un centro que, si bien acoge a internos en 1era Grado, no tiene capacidad para hacer frente a esta nueva carga: «Nuestra prisión no es vieja, pero ya tiene 22 años y, como todas las cosas, envejece, los sistemas de seguridad no es de última generación. Por otro lado, tenemos un déficit de personal importante, de más del 25 por ciento, además de ser una de las plantillas más envejecidas de España, la tercera concretamente, solo por detrás de Asturias y Salamanca», ha indicado.

Igor 'El ruso', el prototipo de preso «muy peligroso»

La prisión de Mansilla de las Mulas podría albergar a partir de ahora presos de máxima peligrosidad. El ejemplo de interno que entra dentro de esta descripción es Igor El Ruso.

En prisión tras haber asesinado a dos agentes de la Guardia Civil y a un ganadero en diciembre de 2017, Nobert Feher, su nombre real, protagonizó el pasado mes de abril un incidente en la prisión de Dueñas, en Palencia.

Para ser juzgado, el preso tenía que ser trasladado desde la cárcel de Dueñas hasta la Audiencia de Teruel, pero este se negó a salir de su celda y protagonizó un altercado violento con los funcionarios que trataban de llevar a cabo el traslado.

Amenazó de muerte a los funcionarios de servicio, rompió un azulejo de la celda y se lo clavó a uno de los trabajadores, afortunadamente impactando en el chaleco de protección. Después de eso, continuó lanzando puñetazos y patadas a los trabajadores, causando lesiones a cuatro de ellos de diversa consideración.

El suceso que aconteció el pasado 11 de abril en el Centro Penitenciario de Dueñas es solo uno más de los numerosos altercados violentos que ha protagonizado

A estos problemas, los trabajadores del centro deberán sumar a los nuevos reclusos, que podrán ser hasta ocho: «El perfil es de gente que no se adapta al sistema penitenciario, que no tiene intención de reinsertarse en la sociedad. Generan muchos incidentes, de carácter extremadamente conflictivo», explica, y señala que tienen unas condiciones de vida de máxima seguridad para evitar estas situaciones. «Solo cuentan con tres horas de patio al día, mientras que nuestros internos hacen una vida más o menos libre, hay que someterlos a cacheos diarios, cada vez que entran y salen de la celda. Son muchas cosas para los que no tenemos medios».

«Esta decisión de albergar a estos internos de perfil peligroso en la prisión hace que desde la sección sindical de Acaip León denunciemos», explican desde la organización laboral, que han comunicado en un escrito dirigido a la Subdelegación del Gobierno, en el cual expresan su rechazo a este cambio: «Dada la falta de personal y la edad media de los trabajadores del centro, la seguridad del mismo puede ser más vulnerable con estos internos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios