La montaña leonesa registra sus primeras nevadas del otoño y temperaturas mínimas de -5 grados

Imagen de la localidad de Santa Marina de Valdeón este sábado. /Refugio de la Ardilla
Imagen de la localidad de Santa Marina de Valdeón este sábado. / Refugio de la Ardilla

La provincia permanecerá en alerta amarilla al menos hasta el lunes, con precipitaciones en la Cordillera Cantábrica y nevadas en zonas montañosas del Norte y máximas que no superarán los 10 grados en la capital

A.C.
A.C.León

En el Valle de Valdeón saben lo que es nevar. Es difícil que se asusten y por ello disfrutan de las primeras nieves de la temporada. «Esto no es nada», aseguran los lugareños, que saben que se avecina un otoño y un invierno duro.

Temporal de nieve

Este sábado tocaba disfrutar de la estampa. Como lo han hecho los vecinos de Santa Marina de Valdeón, el pueblo situado a mayor altitud del Parque Nacional de los Picos de Europa y que ha amanecido completamente cubierto de una fina capa de nieve.

Como allí, en los puntos más altos de los Picos. Una estampa que se ha repetido en diferentes localidades de la montaña leonesa y que se extenderá a lo largo de la jornada de este sábado. Porque la nieve se esperaba y no se ha hecho de rogar.

Alerta amarilla

La anunciada ola polar, que este fin de semana se extenderá por toda la provincia, ya se ha dejado sentir con un brusco descenso de las temperaturas, que en algunos puntos ha sido de hasta 10 grados, y las primeras nevadas en las localidades de montaña.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por riesgo de nevadas durante la jornada de este sábado, en la que la cota de nieve se situará en los 1.400 metros bajando hasta los 800, aunque principalmente será en el norte de la provincia donde se deje sentir la nieve.

Una alerta que se mantendrá activa al menos hasta la jornada del lunes. Por su parte, las precipitaciones serán persistentes en la Cordillera Cantábrica. En cuanto a las temperaturas, las mínimas llegarán a desplomarse hasta los menos cinco grados en localidades de montaña, como Villablino.

Las máximas descenderán y se situarán en valores que rondarán de entre los 10 grados que registrarán León capital y los 13. Una situación que se repetirá la jornada del domingo, cuando las máximas no superarán los 7 grados en la capital leonesa.

León es una de las 18 provincias españolas que tendrá este sábado riesgo por precipitaciones, tormentas, nevadas o por fenómenos costeros, según ha avisado la Aemet. Concretamente, las nevadas tendrán con aviso de riesgo a Asturias, Cantabria, Huesca, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, Soria, Gerona y Lérida.

Imagen de la localidad de Pobladura de la Tercia este sábado.
Imagen de la localidad de Pobladura de la Tercia este sábado.

Contenido Patrocinado

Fotos