Borrar
Imagen aérea de Bustillo del Páramo, municipio más pobre de León.
El alcalde de Bustillo achaca la situación al envejecimiento de la población

El alcalde de Bustillo achaca la situación al envejecimiento de la población

Por su parte, el regidor de Sariegos, explica su buena posición al número de niños y los residentes que trabajan en la capital leonesa

ICAL

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes de los municipios abulenses de Casavieja y Madrigal de las Altas Torres, y del leonés de Bustillo del Páramo, los que menos renta disponible tienen en la Comunidad entre las localidades mayores de mil habitantes, achacan este problema al envejecimiento de la población y a la marcha de los jóvenes a las grandes ciudades en busca de un futuro que no les ofrecen los pueblos.

Estos tres municipios, según un informe de la Agencia Tributaria relativo a 2016, no alcanzan los 13.000 euros de renta. Casavieja se queda en 12.657 euros y tanto Madrigal como Bustillo del Páramos en los 12.993 euros, cantidades muy distantes de la media autonómica, que se sitúa en los 19.492 y muy alejadas de Simancas (Valladolid), que ocupa la primera posición con 30.184 euros, seguida por Cardeñajimeno (Burgos), con 26.532 euros y Sariegos (León), con 25.891.

El argumento que ofreció el alcalde de Bustillo del Páramo, Faustino Sutil, fue la relación de la baja renta media de sus habitantes al envejecimiento. «A consecuencia de que la inmensa mayoría de los habitantes son pensionistas, no hay un rendimiento productivo fuerte que pudiera elevar la renta», lamentó antes de recordar que las labores del campo -en un municipio principalmente agrícola y también con algo de ganadería- «se hacen con menos gente y gente joven no hay; han marchado prácticamente dos generaciones y cada día hay menos población y de los que hay la inmensa mayoría somos de más de 65 años».

Por su parte, el regidor de Sariegos (León), Roberto Llanos, atribuye la alta renta media que registra el municipio al hecho de que se encuentre situado junto a la capital, disponga de muchas urbanizaciones y resida en él mucha gente que se desplaza cada día a trabajar a León. «El nivel de vida es muy bueno, fomentamos las actividades; aquí la gente vive y convive y en el Centro Rural Agrupado (CRA) Emilio Alonso tenemos más de 300 niños», argumentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios