Borrar
Albert Rivera. Efe
Albert Rivera repite como el político que los leoneses prefieren como jefe

Albert Rivera repite como el político que los leoneses prefieren como jefe

Inés Arrimadas entra en el ránkimg en segundo lugar y desplaza al tercer puesto a Miguel Ángel Revilla

ICAL

Lunes, 29 de enero 2018, 11:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es por segundo año consecutivo el político más votado por los leoneses como jefe idea, elegido por un 26,7 por ciento de los consultados, acompañado por su compañera en Cataluña, Inés Arrimadas (25,7 por ciento) y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista de Cantabria, 24,8 por ciento).

Rivera mantiene, por segundo año consecutivo, su liderazgo como jefe preferido de los castellano y leoneses, con un 26,7 por ciento de los votos, mejorando en más de 4 puntos su porcentaje anterior. Tras él se coloca la candidata de C´s al Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, que este año entra directa a la segunda posición del ranking tras un curso de intensa actividad política (25,7 por ciento). Y en tercer lugar queda el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que se desplaza desde el segundo puesto que tenía en 2017, aunque mejora notablemente su porcentaje (24,8 por ciento; 6,3 puntos).

Cierran el ranking el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que casi duplica sus votos para alzarse cuarto con un 10,1 por ciento de los votos, y el secretario del PSOE, Pedro Sánchez, que gana 2 puntos porcentuales y se cuela en el top 5 autonómico.

Desaparecen de estas posiciones privilegiadas con respecto a la primera encuesta tres miembros del Partido Popular que han cedido la tercera, cuarta y quinta plaza, respectivamente. Se trata de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ex presidente del Gobierno, Jose María Aznar y el actual dirigente, Mariano Rajoy.

Según Adecco, llama la atención que pocas figuras de la política regional se cuelan en el ranking general castellano y leonés y lo hacen con poca representación, es el caso del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presente en el ranking aunque con un porcentaje poco significativo.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se convierte en 2018 en el personaje político que 1 de cada 5 españoles querría tener como jefa (un 22,8 por ciento de los votos). Irrumpe en el ranking yendo directamente a la cabeza y desbancando al presidente cántabro Miguel Ángel Revilla, que queda en segunda posición (19,4 por ciento de votos; -2,2 puntos porcentuales).

También ceden una plaza el líder de la corporación naranja a nivel nacional, Albert Rivera, aunque mejora ligeramente su puntuación con respecto a 2017 (18,7 por ciento; 0,3 puntos.), la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien además de una posición pierde algunos puntos porcentuales (14,9 por ciento; 1,7 puntos menos.), el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón (10,9 por ciento; 2,1 puntos porcentuales menos) y el secretario de Análisis estratégico de Podemos, Íñigo Errejón (9,8 por ciento; 3,1 puntos menos).

A la séptima posición sube el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que un año atrás aparecía en noveno lugar (8,7 por ciento). A pesar de la subida en el ranking, el líder del PSOE pierde un punto porcentual, que no le ha afectado negativamente debido a las mayores bajadas en popularidad de otros políticos.

Sánchez supera por centésimas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (8,7 por ciento) que mantiene posición aunque pierde adeptos (1,7 puntos menos.). A continuación, a la novena plaza asciende Miquel Iceta (7,2 por ciento). El primer secretario del PSC aparece en esta edición en el top 10 mostrando junto a Arrimadas la importancia que en el último año ha tenido la política catalana en el ámbito nacional. Iceta ha mejorado varias posiciones y ha ganado 1,9 puntos porcentuales.

Por último, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cierra esta clasificación de élite con un 7,8 por ciento de votos, que supone la caída de cuatro posiciones en el último año y la pérdida de 4,3 puntos porcentuales.

Tras estos primeros puestos aparecen otras figuras destacadas a las que los españoles querrían tener como jefes, como son la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (la primerarepresentante del Partido Popular en aparecer en el ranking), la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el ex presidente vasco y actual secretario de Política Federal del PSOE,

Patxi López, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la portavoz en el Congreso del grupo Unidos Podemos, Irene Montero. Entre los 15 y 20 políticos más votados como posibles buenos jefes quedarían Ana Pastor, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Alberto Nuñez Feijoo y Andrea Levy.

Desaparecen de los primeros puestos algunas personalidades que no están ya en política de manera activa como Julio Anguita (ex coordinador general de IU) y los expresidentes José María Aznar, Jose Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios