Borrar
Desde el Gobierno esperan poder retomar los viajes del Imserso en septiembre. EFE

Las agencias de viaje leonesas ven «una pequeña luz al final del túnel» con el retorno de los viajes del Imserso

El anuncio de Reyes Maroto de retomar este proyecto en septiembre es acogido con gran expectativa en «el sector más golpeado por la pandemia» tras cerrar un año con un «90% de pérdidas» y con la expectativa de que al menos una de cada tres agencias de viajes no volverá a subir la trapa

Sábado, 27 de febrero 2021, 09:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada del coronavirus en marzo del año pasado se cancelaron todos los viajes del Imserso y las miles de personas que estaban disfrutando de estos viajes para jubilados tuvieron que ser devueltos a sus domicilios. Desde entonces el programa no ha funcionado, pero la ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunció este lunes que los viajes del Imserso volverán «en septiembre», e incluso entra en sus planes poder adelantar esa fecha si se dan las condiciones.

Para nosotros es muy bueno que se hable de poder volver a viajar, entendemos que esta decisión se ha tomado porque consideran que es viable gracias a la vacunación», ha indicado el presidente de las agencias de viajes leonesas, Jerónimo Fernández, quien asegura que es un gran paso para salir del pozo en el que se encuentra su área de trabajo: «Significa que empezamos a ver una pequeña luz al final del túnel. Saber que puede volver el Imserso es una gran noticia después de un año de tantas pérdidas»

Tal y como anunció en Castellón la ministra Maroto, las condiciones para la vuelta de estos planes deberán ser adaptadas a las circunstancias, una idea que comparten desde las empresas leonesas: «No sabemos aún ni el formato ni cómo va a ser, no hemos hablado nada aún», señala Fernández, que será uno de los participantes de la mesa que ponga en marcha nuevamente esta iniciativa que permitía viajar a cerca de 8.000 leoneses antes de la Covid. «Entendemos que se deberá seguir con las medidas sanitarias para que no haya contagios, pero aún no hay detalles concretos».

«El sector más golpeado» estima que perderá casi el 40% de sus empresas

El recientemente reelegido como presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes (APROLAV), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), ha recordado que estas empresas han sido de los sectores más golpeados por la pandemia: «Llevamos más de un año sin facturar nada», lamenta. «No podemos enviar a nadie fuera de Castilla y León, al menos, hasta el 9 de mayo. Antes tampoco podíamos con los cierres provinciales. Y de todas formas, con la hostelería cerrada la gente tampoco tiene muchas ganas de salir por la comunidad».

Para Fernández, y según las cifras del INE que maneja, «somos el sector más golpeado por esta crisis sanitaria». Según advierte, la media de pérdidas durante el 2020 fue del 90%, pues «casi todo lo que vendimos en enero y febrero era de cara a los meses siguientes y tuvimos que devolver el dinero», así mismo, el propio Instituto Nacional de Estadística los resalta como «el sector que menor porcentaje de trabajadores ha recuperado del ERTE».

«Necesitamos que las ayudas empiecen a llegar ya. Necesitamos ayudas directas y urgentes», recuerda el presidente del sector en la provincia de León, en la que hay cerca de 90 agencias de viaje. «Si no llegan estas ayudas a las empresas calculamos que entre el 30 y el 40% de las agencias leonesas no podrán volver a abrir».

Reelección

Respecto a su nuevo mandato al frente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes (APROLAV), el presidente de la misma ha resaltado los grandes retos a los que se enfrentan: «Debemos seguir defendiendo al sector, que se escuche nuestra voz en las administraciones», explica, aunque si la pandemia lo permita buscará alcanzar objetivos pendientes. «Queremos dinamizar el aeropuerto con más vuelos y queremos seguir potenciando la colaboración público-privada para fomentar el turismo provincial, pues también traemos gente a León».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios