Borrar
Imagen de los nuevos luceros que iluminarán la zona subterránea de la integración.

Adif plantea crear un nuevo entorno urbano en la zona de la estación de tren al quedar «superado y desfasado» el anterior

El gestor de la infraestructura considera que la iniciativa para modificar el «planeamiento urbanístico que afecta a los suelos ferroviarios» corresponde al Ayuntamiento al que ofrece «toda La colaboración»

Martes, 22 de octubre 2019, 13:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El conocido como PRAT (Plan Regional de Ámbito Territorial) para el entorno de la estación de tren de León capital y su área de integración no sirve. Para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tal y como fue concebido en su origen este plan «no se puede desarrollar».

La contundente afirmación del gestor de infraestructuras obliga ahora a crear un nuevo detalle de obra que permita fijar una permeabilidad entre la zona oeste-centro de la ciudad,

Adif entiende que el viejo PRAT ha sido «superado por las circunstancias relativas a la llegada de la alta velocidad a León y por las obras ferroviarias actualmente en curso«.

Nueva planificación

De este modo será obligado revisar el planeamiento ahora en vigor y realizar un entorno que permita la perfecta integración de la zona urbana y ferroviaria dejando atrás «y sin efecto» el plan suscrito en el año 2003.

Adif ya ha advertido que ofrecerá «toda la colaboración al Ayuntamiento de León» con el fin de escenificar una nueva integración. «El nuevo convenio recogerá la nueva planificación y las actuaciones de integración en ejecución, incorporando las obligaciones de las distintas administraciones implicadas«, ha asegurado el gestor de infraestructuras a leonoticias.

A la espera de ese nuevo planeamiento el avance en la integración se mantiene. Luminarias circulares, a modo de cruces de colores, han emergido en los últimos días en el área de integración del tren en León capital.

Nueva integración

Esas luminarias trasladarán al interior del pasaje una mayor sensación de confort. Pero la presencia que ahora se adivina no tendrá solo una trascendencia interior.

Las luminarias ahora visibles servirán al mismo tiempo de elementos decorativos en el área norte de la integración. De algún modo servirán para delimitar la zona de ocio que acompañará a todo el soterramiento bajo una histórica marquesina que ya luce completamente rehabilitada.

Más al sur y apenas a unos metros de distancia comienza a ser visible el cerramiento de la zona de viajeros próxima al área que servirá para acceder a la zona inferior. Los últimos elementos añadidos a la nueva estación y la integración permiten adivinar el resultado final que presentará la zona a los vecinos de la ciudad.

Adif trabaja inicialmente con el 22 de diciembre como fecha límite para que todo el proceso se encuentre finalizado. Un objetivo complicado por la elevada carga de trabajo y que hará que las obras en la zona se extiendan a lo largo de los primeros meses de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios