Borrar
Imagen de un tren Alvia en la localidad de La Robla.
Adif propone dotar al tramo ferroviario entre León y La Robla de todas las características AVE para facilitar los enlaces con Galicia y Asturias

Adif propone dotar al tramo ferroviario entre León y La Robla de todas las características AVE para facilitar los enlaces con Galicia y Asturias

Adif AV licita las instalaciones de telecomunicaciones fijas, sistemas de protección y fibra óptica de la Alta Velocidad León-Asturias por cuatro millones de euros

Leonoticias

León

Viernes, 31 de julio 2020, 09:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adif Alta Velocidad ha licitado con un presupuesto total de 3.959.152,17 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 11 meses el proyecto constructivo de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad del tramo Bifurcación Galicia-Bifurcación Pajares, así como el tendido de cable de fibra óptica correspondiente al tramo Bifurcación de Pajares-Pola de Lena, dentro de la Línea de Alta Velocidad León-Asturias.

El contrato se centra en la dotación de las instalaciones y sistemas de protección y seguridad entre Bifurcación de Galicia y Bifurcación de Pajares, así como del tendido de cable de 64 fibras ópticas entre Bifurcación de Pajares y Pola de Lena, por el túnel oeste de la Variante.

El ámbito geográfico de la actuación abarca unos 23 kilómetros situados principalmente en el tramo ferroviario entre León y La Robla y otros 50 kilómetros que corresponden al tramo entre la Bifurcación de Pajares y Pola de Lena.

El 'enlace sur'

Actualmente, la comunicación ferroviaria entre León y Galicia y León y Asturias se realiza mediante el denominado Enlace Sur. Por ello, se está trabajando para dar continuidad a la LAV Madrid-Asturias a través del tramo León-La Robla. Es por ello por lo que desde Adif consideran que se hace necesario dotar a este tramo ferroviario de todas las características de la alta velocidad equipándolo con las mencionadas instalaciones de telecomunicaciones fijas y sistemas de seguridad.

Merced al nuevo contrato se realizarán las obras de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y protección y seguridad, así como todas las actuaciones para las pruebas y puesta en servicio; la obra civil auxiliar necesaria; y durante la fase de construcción, los trabajos se planificarán de tal modo que queden resueltas todas las interfases entre los subsistemas anteriores, así como entre todos aquellos necesarios para la operatividad funcional de la línea.

Variante de Pajares

La Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias. Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Además, la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. Esta actuación permitirá reducirel tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón; incrementar la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo; y aumentar el confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura, debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios