Borrar
La asociación realiza actividades durante todo el año.
Adavas cumple 30 años de asistencia terapéutica y jurídica a víctimas de agresiones Sexuales y violencia doméstica en León

Adavas cumple 30 años de asistencia terapéutica y jurídica a víctimas de agresiones Sexuales y violencia doméstica en León

La asociación suma miles de consultas, sesiones y actividades

leonoticias

León

Jueves, 4 de noviembre 2021, 15:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica, Adavas, de León cumple 30 años con un balance de actividad que recoge la atención a 3.985 personas por consultas de malos tratos y 1.942 por violencia sexual, además de 1.456 casos de malos tratos abordados por el despacho jurídico y/o el gabinete psicológico y 769 de violencia sexual.

El colectivo, que nació «ante la indefensión y el olvido en el que se encontraban las víctimas de agresiones sexuales» y, en concreto, como respuesta ante el caso del conocido como 'violador del chándal', que sumó 15 agresiones sexuales denunciadas en la ciudad, acumula 8.406 terapias ofrecidas por casos de malos tratos y 5.030 por violencia sexual durante tres décadas.

El aniversario

La celebración del aniversario incluye un programa de actividades con charlas que, según la secretaria de Adavas, Herminia Suárez, pretenden «incidir una vez más en el análisis y profundización de las causas de la violencia contra las mujeres y menores y su directa relación con la desigualdad por razón de sexo, y a la vez proponer que la intervención social y política se dirija a erradicar la cultura machista tan normalizada en nuestra sociedad».

También buscan «hacer una llamada contundente y directa a todos los hombres: no cabe más silencio ante esta violencia, no cabe más pasividad ni más complicidad. Es necesario que también ellos den un paso al frente para oponerse activa y comprometidamente a los hombres que perpetran la violencia. Sin ese paso la violencia hacia las mujeres no va a terminar ni ahora ni nunca. No caben ya más silencios cómplices».

Las charlas

La doctora y catedrática de Sociología de la Universidad de A Coruña Rosa Cobo Bedía será la primera en tomar la palabra con 'Pornografía, el placer del poder', el viernes 12 de noviembre a las 18.30 en el Salón de los Reyes de la Plaza de San Marcelo. El martes 16 de noviembre, a las 19.30, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (entrada por Alfonso V) la doctora y profesora de Filosofía Marta Madruga Bajo disertará acerca de 'La sexualidad patriarcal y sus consecuencias para las mujeres'. El jueves 18 a las 19.30 tendrá lugar la actuación de 'todasAuna| acción contra la Violencia de Género: palabra, testimonio y canción' con Carla Lozam, María Vázquez, Isamil9 en el Auditorio Provincial Angel Barja, en la Santa Nonia, 11.

Además, la exposición fotográfica 'Puede ser cualquiera' de la Asociación Feministas Bercianas se mostrará en la Sala de Exposiciones Sierra- Pambley -calle Dámaso Merino, 2- desde el día 10 hasta el 23 de noviembre, en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas, de lunes a viernes y los sábados por las mañanas. En esta exposición se pone el foco en la demanda, en el putero. El objetivo de la muestra es subrayar «que no existe un perfil del putero, que podría ser cualquiera, cualquier hombre (uno de cada cuatro), y recordar que sin demanda no hay prostitución y sin prostitución no hay trata».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios