Borrar
Villablino ha vuelto a amanecer con la nieve sobre sus calles. Leonoticias

Activada la fase de alerta en León por el temporal de nieve

Varias carreteras de la provincia permanecen ya cortadas al tráfico de grandes vehículos

Leonoticias

León

Jueves, 26 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nieve vuelve a León, o al menos así lo anuncia la Agencia Estatal de Meteorología. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha activado la fase de alerta en la provincia de León así como seis zonas más de la comunidad. Por esa razón, Barcones ha convocado esta noche al Comité Ejecutivo Regional para analizar las situaciones provocadas por el nuevo temporal de nieve que desde este jueves afecta a la comunidad autónoma.

Este órgano está previsto en el Protocolo de la Delegación del Gobierno para la 'Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León' y objetivo de reunirlo es analizar las situaciones ocasionadas hoy por la nieve y coordinar las actuaciones pertinentes de cara a las próximas horas, cuando se espera que baje la cota de nieve.

Carreteras cortadas

Las nevadas en las últimas horas han provocado limitaciones de tráfico en Vega de Valcarce (A6, kilómetros 419 a 430), Valverde de la Virgen (AP66, kilómetros 83 a 141), Valverde de la Virgen (AP66, kilómetros 141 a 88), Boca de Huérgano (LE233, kilómetros 0,0 a 8), Pola de Gordón (LE473, kilómetro 10), Riaño (N621, kilómetro 93 en adelante), Oseja de Sajambre (N625, kilómetro 121) y Villamanín (N630, kilómetro 99 a 87).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activa la alerta amarilla por nevadas no solo en la provincia de León sino también en Palencia, Burgos, Soria, Segovia y Ávila. En principio, se espera que hoy afecte sobre todo a zonas de montaña y, especialmente, a Picos de Europa, pero en comarcas de la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos se podrían acumular entre 10 y 20 centímetros por encima de los 1.300 metros.

Ante el aviso de la AEMET, la delegada del Gobierno en Castilla y León ha activado ya la fase de alerta del 'Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante Situaciones Meteorológicas Extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado' en siete zonas de la comunidad. Desde las 8 horas de la mañana está activa la fase de alerta en la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia. A las 10 horas ha entrado en alerta la Ibérica de Burgos y Soria, y desde las 12 horas está en fase de alerta la zona del Sistema Central de Ávila y Segovia.

Además, esta tarde la delegada ha convocado un Comité Ejecutivo Regional a partir de las 20,30 horas para analizar las situaciones que se han dado durante la jornada de hoy con motivo del temporal de nieve y prevenir la llegada de nuevas situaciones meteorológicas extremas que puedan condicionar la seguridad vial.

Desde el Gobierno de España, aseguró la delegada, «tenemos todo el dispositivo preparado, con 450 máquinas quitanieves y un equipo humano integrado por cerca de 3.000 personas, para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal». No obstante, añadió, «ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, necesitamos también la colaboración ciudadana para evitar situaciones de riesgo».

Por ello, pidió a la ciudadanía que «extreme la precaución al volante y siga en todo momento las recomendaciones marcadas por la DGT y por nuestros agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que van a estar desplegados por todo el territorio». «Les pido mucha paciencia, prudencia e, insisto, respecto a las indicaciones. Y, siempre que sea posible, eviten utilizar el vehículo privado, salvo que sea imprescindible», ha añadido.

Además, incluyó, «antes de ponerse en viaje, consulten las condiciones meteorológicas previstas y, también, el estado de las carreteras. Tanto la AEMET como la DGT ofrecen información actualizada que pueden consultar con un solo clic».

Consulta el tiempo en tu localidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios