Borrar
Alfonso Arias y Francisco Castañón, diputados del PP de León, comparecen ante los medios. José Mendoza
El PP achaca a la «parálisis» de Morán y a «cuestiones políticas» la falta de desarrollo del Sepeis

El PP achaca a la «parálisis» de Morán y a «cuestiones políticas» la falta de desarrollo del Sepeis

Castañón cree que el Partido Socialista quiere potenciar los parques de León y Ponferrada y reclama que se recupere la memoria que incluía instalaciones en La Pola y Bembibre

Viernes, 13 de agosto 2021, 12:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular en la Diputación de León no se muestra nada optimista con el desarrollo del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios en la provincia en base a la «inacción y parálisis absoluta» que se han vivido estos dos años de mandato del Partido Socialista.

Francisco Castañón, portavoz del PP en la institución, ha reclamado que se retome la memoria «minuciosa y dedicada» elaborada por el anterior equipo de gobierno y en el que se definían seis parques con su radio de acción y un total de 88 efectivos.

El popular instaba a acelerar en este proyecto porque «todos vemos lo que ocurre cuando hay un incendio en un pueblo y es lo más urgente para poder vivir con seguridad en ellos».

«Las falacias de Morán»

El nuevo modelo planteado por Eduardo Morán, que sigue sin contar con la autorización del Ministerio de Hacienda para la contratación del personal, y que reduce los centros de operaciones a cuatro -descartando los previstos en Bembibre y La Pola de Gordón-, cree Castañón que es el ejemplo de «parálisis de la gestión» y para la que el presidente está utilizando «la excusa banal» del decreto de la Junta de Castilla y León que establece unos mínimos para la constitución de estos parques.

Marcelo Alonso, diputado responsable del área.

Respuesta del equipo de gobierno

Ante las declaraciones realizadas por los representantes del grupo popular en la Diputación de León en relación del Servicio de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS), el diputado responsable del área, Marcelo Alonso, quiere expresar lo siguiente:

1. Que el grupo del PP en la Diputación de León acuse al actual equipo de gobierno de incapacidad y de tener paralizada la puesta en marcha del servicio de extinción de incendios en la provincia parece una broma pesada por parte de quienes, durante más de dos décadas, han estado al frente de esta institución y no han logrado dotar a la provincia de los tan necesarios parques provinciales de bomberos.

2. Hablan de la «minuciosa» y «exhaustiva» memoria del SEPEIS que realizaron y que, una vez más, hay que recordarles que fue tumbada por la Justicia, no por un grupo político, sino por las dos sentencias judiciales que obligan a contratar personal funcionario para este servicio. Es decir, que no es este equipo de gobierno el que ha decidido que el trabajo del PP no ha servido para nada y haya que haber vuelto a empezar de cero, ha sido la Justicia.

3. Critican que no se recurrieran estas sentencias, y no entendemos si lo que se proponen con ello es dilatar, todavía más, la puesta en marcha de los parques provinciales de Bomberos. A juicio del diputado resulta ofensivo que se atrevan a recriminar algo así, sobre todo después de comprobar cómo la Diputación de Salamanca, gobernada por cierto por el PP, recurría sin éxito alguno esta resolución, pues hace solo un mes el Tribunal Supremo zanjaba la polémica reiterando la obligación de contratar bomberos profesionales en los parques en una resolución firme.

4. Ese Plan de Bomberos que dejaron y del que tanto alardean ha sido completamente inútil, afirma Alonso, y ha tenido que rehacerse de principio a fin, del mismo modo que tuvieron que volver a licitarse los proyectos de construcción de los parques de Cistierna, Celada y Valencia de Don Juan, pues los presupuestos de licitación eran tan bajos que los concursos quedaron desiertos.

5. Es gracias al trabajo de este equipo de gobierno que los parques provinciales de Bomberos estén camino de ser una realidad, y es solo cuestión de días que se publique la adjudicación de las obras de los edificios de Cistierna, Celada y Valencia de Don Juan que, junto con el de Villablino, ya concluido, completan los cuatro parques de Tipo II previstos en el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de Castilla y León, documento que fue aprobado por el gobierno autonómico el pasado 31 de marzo.

6. Esto no quiere decir, recalca el diputado Marcelo Alonso, que este equipo de gobierno renuncie a nada, ni Bembibre ni La Pola, sino que lo que se está haciendo es trabajar con decisión, efectividad y firmeza por poner en marcha cuanto antes este servicio provincial de extinción de incendios, algo que el PP no fue capaz de hacer mientras gestionó esta Diputación.

7. En cuanto a la dotación de los mismos con personal funcionario, Alonso lamenta que los anteriores dirigentes de la institución provincial renunciaran a buscar fórmulas que permitieran abrir las contrataciones de la Diputación argumentando la creación de un nuevo servicio, como sí se ha hecho por parte de este equipo de gobierno a la espera de que el Ejecutivo central formalice la aceptación.

8. En dos años este equipo de gobierno ha hecho más avances que el PP en los 24 que estuvo gobernando la Diputación, y durante el primer semestre de 2022 los parques provinciales de bomberos estarán funcionando según el plan sectorial de la Junta de Castilla y León y acatando las resoluciones judiciales, lo que no significa que pueda seguir ampliándose y mejorándose esa red.

9. La hoja de ruta de este equipo de gobierno en materia de Sepeis que tanto preocupa al grupo de la oposición no es otra que seguir trabajando por poner en marcha el servicio provincial de extinción de incendios con arreglo a las indicaciones del Gobierno autonómico y de la Justicia, con personal profesional y funcionario, y con el único objetivo de dotar al medio rural leonés de la seguridad que merece.

«¿Cuál es la hoja de ruta? No existe. Lo que hace falta es respetar el acuerdo del pleno, que aprobó la anterior memoria. Morán sólo ha dilatado la toma de decisiones diciendo falsedades», ha criticado Castañón.

Potenciar León y Ponferrada

El portavoz del PP ha afirmado que la Diputación contaba con «suficiencia económica» para desarrollar ese proyecto que ya había avanzado en la adquisición de los vehículos y en la redacción de tres parques comarcales.

Detrás de esta parálisis del Sepeis, los populares ven una intención del Partido Socialista de «apostar por los parques de las dos capitales -León y Ponferrada- y darles más peso que a los pueblos». De hecho, subraya la «cuestión política» como motivo de eliminar del proyecto inicial las infraestructuras de La Pola y Bembibre. «Parece que solo le quieren poner que palos a las cuencas mineras». Ha setenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios