Accem León cumple 25 años repartiendo sonrisas a más de 720 refugiados
La Junta y el tercer sector elaboran una ley para reforzar los derechos de las personas más vulnerables | En la actualidad, Castilla y León acoge casi 800 refugiados de una treintena de países, principalmente Venezuela y Siria
A. CUBILLAS
León
Miércoles, 21 de junio 2017, 14:07
25 años siendo el refugio de los refugiados. La Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem) celebra sus bodas de plata inmersos en una crisis de refugiados que obliga no sólo a incrementar y reforzar su actuación sino a difundir la grave problemática y el auge de los conflictos civiles.
Es la principal reflexión de su presidente Pedro Puente y de Daniel Duque, responsable de acción en Castilla y León, que este miércoles, un día después de la conmemoración del Día Internacional del Refugiado, han celebrado un encuentro con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Una reunión que Alicia García ha aprovechado para conocer las últimas líneas de trabajos y necesidades de Aceem, entidad que ha calificado de “fundamental y clave” para dar reforzar y dar estabilidad a la Red de Protección a personas y familias más vulnerables que durante el 2016 atendió a más de 184.000 personas y que este año cuenta con un presupuesto de 190 millones, es decir, un incremento interanual del 5,5%.
Derechos de refugiados e inmigrantes
García, que señaló que en Castilla y León residen en la actualidad más de 172.000 inmigrantes y que en la actualidad se da asilo a cerca de 800 personas procedentes principalmente de Venezuela y Siria, ha recordado la intención de constituir una mesa de seguimiento permanente para la acogida de refugiados este mismo año.
A ello se suma, el trabajo conjunto con el tercer sector para dar luz verde a una ley que permita dar estabilidad a las personas más vulnerables. Una ley que incorpora once nuevas prestaciones a las 23 que ya existían y que contará con cuatro nuevos derechos en el ámbito de la protección de los refugiados e inmigrantes.
Un agradecimiento que ha sido reciproco por parte de Accem que en los 25 años de vida ha dado refugio a 725 personas en León frente a las 1.5000 en el conjunto de la Comunidad y que en la actualidad cuenta con siete pisos de acogida para 39 personas que presenta una ocupación constante del 100%.
Una realidad a la que se hace frente
En este sentido, Puente ha recordado la reciente apertura de un centro de psiquiatría en la sede de Asturias que se viene a incorporar a la tarea que desarrolla Accem con los refugiados que pasa, en una primera fase, por el acogimiento, tratamiento psicológico, colaboración jurídica, formación y el aspecto social, para en una segunda fase fomentar la autonomía y la inserción laboral, que cuenta con una tasa de éxito del 30%.
Por último y frente a los mensajes alarmistas, desde Accem apelaron a la tranquilidad dado que los recursos actuales permiten asumir sin dificultades la demanda dado que “hay recursos suficientes para hacer frente a esta realidad”.
Una labor, la de Accem, que junto a la de Cruz Roja hace que León se sitúe a la cabeza de la Comunidad en la acogida de refugiados, en la tarea de devolver una sonrisa.