Los abogados celebran una profesión «viva, dinámica, reivindicativa y enfadada» con el Ministerio de Justicia
La celebración se inició con el acto de bienvenida de los 18 jóvenes abogados que se incorporan al ejercicio de la profesión acompañados de las reivindicaciones y la preocupación de los abogados en Castilla y León con el contencioso que mantienen por la remuneración de los profesionales que ejercen 'de oficio'
«La abogacía está viva, dinámica y reivindicativa». Así de claro y contundente se ha mostrado Julio Sanz, el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León. Los abogados leoneses conmemoran su patrona en un día para celebrar, pero en el que mirar hacia el futuro y reivindicar mejoras en la profesión.
Desde el Consejo de Castilla y León ven con preocupación la situación del turno de oficio y especialmente el contencioso que mantienen abierto con el Ministerio de Justicia y el cual esperan «que se resuelva responsablemente». Una situación en la que piden que se sea justo y se remunere el trabajo de los compañeros. «Tenemos que reivindicar que esta situación se solvente porque está en juego el derecho de los profesionales y de los ciudadanos a recibir la asistencia permanente», asegura Julio Sanz.
Ver fotos
A este respecto también se ha manifestado Fernando Rodríguez Santocildes, Decano del Colegio de Abogados de León quien recuerda que «la realidad de León es un reflejo de Castilla y León y viceversa», asegurando que la «preocupación con el Ministerio de Justicia» está también presente en la provincia. Santocildes considera que «es justo que los compañeros que llevan a cabo estas defensas sean remunerados por su trabajo, es justo que ese servicio sea remunerado».
Un día de reconocimientos
El Colegio de Abogados de León celebra su patrona, la Inmaculada, en un acto en el que han comenzado con la bienvenida de 18 nuevos compañeros a los que les piden la misma entrega y buen hacer que han tenido y mantienen sus antecesores. Un momento en el que también han llegado los reconocimientos.
«Acogemos a los nuevos compañeros, reconocemos el trabajo de los que llevan 40 años», ha explicado el decano del Ilustre Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes manteniendo una mención especial a José Luis Gorgojo, por parte del Consejo de la Abogacía de Castilla y León. Pero una celebración en la que también han querido reconocer en este año 2019 a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.
«Hace 40 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional», recordó Santocildes quien también mencionó a la Guardia Civil «que celebra 175 años como nosotros, pero el reconocimiento es por el trabajo que realizan en una provincia tan dispersa y también por la gran colaboración que tenemos con ellos».
En el mismo acto también han tomado posesión los miembros de la Junta de Gobierno que resultaron proclamados candidatos electos en la última convocatoria electoral, así como el Defensor del Colegiado.
La profesión de la abogacía vive un buen momento y sigue reivindicando mejoras en un servicio que no sólo afecta a los profesionales sino a toda la sociedad.