La abogacía leonesa rechaza que León ciudad centralice los procedimientos de violencia sobre la mujer
La reorganización «aleja la justicia de las víctimas más vulnerables» incidiendo en los partidos judiciales de Astorga, La Bañeza, Cistierna y Sahagún
El Ilustre Colegio de la Abogacía de León ha manifestado su rotundo rechazo a la medida recogida en el artículo 6 del Real Decreto 422/2025, de 3 de junio, que prevé la ampliación de la jurisdicción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de León a los partidos judiciales de Astorga, La Bañeza, Cistierna y Sahagún. Esta reorganización, prevista para finales de año, centralizaría en la capital provincial todos los procedimientos por violencia de género, con consecuencias que el Colegio califica de «preocupantes».
Publicidad
El decano del Colegio, Fernando Rodríguez Santocildes, quien además es el Presidente de la Subcomisión de Violencia sobre las mujeres del Consejo General de la Abogacía Española, se muestra contundente: «Esta medida no solo es ineficaz, sino profundamente injusta. Obliga a muchas víctimas a desplazarse decenas de kilómetros en momentos de extrema vulnerabilidad, con medios de transporte en muchos casos inexistentes».
A su juicio, la reforma «vulnera los principios de inmediación y proximidad», pilares esenciales en este tipo de procesos judiciales. Desde la abogacía leonesa se denuncia que la reforma no solo incrementará la revictimización y las desigualdades territoriales, sino que puede incluso disuadir la interposición de denuncias. «La justicia debe estar cerca, no lejos, especialmente cuando hablamos de proteger a quienes ya están en situación de riesgo», remarcó el decano.
Rodríguez Santocildes también ha puesto en duda la viabilidad de realizar declaraciones y diligencias judiciales por videoconferencia como solución alternativa : «Además de privar al órgano judicial de la inmediación, a día de hoy no existe infraestructura técnica ni personal suficiente en las oficinas municipales de justicia para garantizar un mínimo de calidad en la atención. En la práctica, esa opción no es real».
Exigen la paralización inmediata de la medida
Asimismo, el Colegio advierte que esta centralización puede romper el principio de unidad de defensa, ya que dificultaría que el abogado del turno de oficio designado inicialmente en el partido judicial donde se formula la denuncia, pueda asumir todos los procedimientos vinculados a la víctima. El decano ha recalcado que «todos los partidos judiciales de la provincia cuentan con profesionales de la abogacía cualificados y formados específicamente en violencia sobre la mujer. Esta especialización ya está funcionando, no necesitamos desmantelarla».
Publicidad
Por último, desde el Colegio se ha lamentado la falta de diálogo institucional: «Ni se ha consultado a los operadores jurídicos ni se ha hecho una evaluación de impacto que tenga en cuenta la realidad de la España rural.», denunció Rodríguez Santocildes.
Por todo ello, el Ilustre Colegio de la Abogacía de León reclama la paralización inmediata de esta medida y exige que cualquier cambio en la planta judicial tenga como prioridad la accesibilidad, la igualdad territorial y la protección efectiva de las víctimas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión