Borrar
La responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León, Tradecyl, Rosa Eva Martínez Gómez y el secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico-Sindical de CCOO León, Juan Loreto Andrés Flórez, presentan el informe 'Las trabajadoras y los trabajadores autónomos en Castilla y León 2021' y en la provincia leonesa Ana G. Barriada | Foto: Campillo

Más de 36.000 autónomos leoneses resisten a la pandemia

La provincia detiene el descenso pronunciado en el años anterior y mientras perdió más de 1.000 autónomos en el 2020, en el último curso la cifra desciende a 70 trabajadores menos en este régimen | Destaca la presencia femenina, con un 5,2 por ciento por encima de la media y el «envejecimiento» del colectivo, según señala Tradecyl, con una media de edad por encima de los 40 años

Martes, 18 de enero 2022, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los autónomos leoneses resisten las consecuencias de la pandemia al menos en el pasado 2021. Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos y Dependientes de Castilla y León, la provincia ha perdido 70 autónomos en el último año mientras que del 2019 al 2020 perdió 1.098 autónomos en este periodo.

Tradecyl insiste en que la pandemia agranda el progresivo cese de este colectivo pero que antes de su irrupción la tendencia ya era negativa. Según datos de su informe, la provincia cuenta con 916 autónomos menos en el periodo entre el 2017 y el 2019.

Criticas a la Junta

«Estamos frenando la caída», señala la responsable de esta asociación vinculada a Comisiones Obreras, Rosa Eva Martínez Gómez, que aplaude medidas implantadas por el Gobierno de la Nación como los avales ICO o las ayudas por cese de actividad.

Además, insiste a la Junta de Castilla y León a que «ponga todos los recursos posibles a disposición» de los autónomos, ya que señala que cuenta con remanente tras una partida prespuestaria concedida a nivel nacional. «Es de las comunidades que menos reparte», apunta Martínez.

Presencia femenina por encima de la media

La presencia de mujeres autónomas en la provincia es superior a la media de las ocho restantes de la comunidad. León cuenta con 7.996 mujeres en esta condición laboral, un 5,2 por ciento por encima de la media.

Además, un 81 por ciento de los autónomos cotiza con la base mínima y exigen que el Gobierno implante unos términos de cotización en base a los ingresos. Una medida que, según Tradecyl, establecería un «sistema necesario» para las «prestaciones de futuro» de este colectivo y por «corresponsabilidad fiscal».

Otro dato que arroja el informe de la asociación desvela que el 78,9 por ciento de los autónomos tienen más de 40 años y que el 67% lleva más de cinco años en este régimen. Rosa Eva Martínez señala, a tenor de estas estadísticas, que la provincia cuenta con un grupo de autónomos «asentado» pero, también, «más envejecido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios