2.738 leoneses recibirán en los próximos 15 días las ayudas al alquiler de la Junta
Se ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas al alquiler a partir del 1 de diciembre, ecuyas solicitudes se cierran el 15 de enero
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, ha presentado la resolución de ayudas al alquiler del año 2022 que recibieron 2.738 personas en la provincia leonesa, por un importe medio de unos 2.000 euros. Una partida en la que se ha destinado para León 5,2 millones de euros.
Los beneficiarios ya han recibido un mensaje de la Junta de Castilla y León, indicándoles que en los 15 días recibirán en su cuenta bancaria el importe de la subvención
El objetivo de estas ayudas, tal y como ha detallado el delegado, es facilitar el pago de una vivienda o habitación a los que disponen de menos medios económicos. Una subvención de «fácil acceso» de la que Eduardo Diego ha señalado que se han «reducido las trabas», aunque admite que «ha sido compleja por ser conjunta con el bono joven».
Una ayudas que han mejorado sus prestaciones. El delegado de la Junta destacó que las cuantías de las rentas máximas mensuales han pasado de cubrir entre 375 y 500 euros a entre 450 y 550 euros para alquiler de viviendas.
Nueva convocatoria
Por otro lado, también se ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas al alquiler a partir del 1 de diciembre, en este caso el presupuesto asciende a 19,7 millones de euros para toda Castilla y León y las solicitudes se cierran el 15 de enero de 2024.
Las cuantías de las subvenciones, que se mantienen con respecto a las de 2022, será el resultado de aplicar a la renta o precio mensual que satisfaga la persona beneficiaria por el alquiler o cesión de uso de su vivienda o habitación habitual y permanente, el porcentaje del 50 %. En el supuesto de personas jóvenes, el porcentaje será del 60 % de la renta o precio mensual que abonen por el alquiler. En el supuesto de personas jóvenes y cuya vivienda esté ubicada en una zona rural el porcentaje a aplicar será del 75%.
Novedad
La principal novedad de la convocatoria es que los que hayan resultado beneficiarios en la convocatoria de 2022 solo deberán aportar un nuevo modelo denominado 'Renovación', junto con los recibos bancarios de 2023. Sólo tendrían que presentar una solicitud completa si cambian algún dato con respecto a la convocatoria de 2022.